Copas

Christian Bermúdez y sus campeonatos en México

El jugador mexicano sabe lo que es consagrarse en Primera y Segunda División.

Por Leonardo González Castro

El jugador mexicano sabe lo que es consagrarse en Primera y Segunda División.
El jugador mexicano sabe lo que es consagrarse en Primera y Segunda División.
Síguenos enSíguenos en Google News

Dentro del futbol mexicano han pasado grandes jugadores que han dejado huella en los equipos en los que han jugado. Algunos se han consagrado como los mejores en la Liga MX y otros en el Ascenso MX, ahora conocida como la Liga de Expansión.

Bajo el nuevo formato de la división de plata, los equipos campeones no tienen la oportunidad de lograr un lugar en la Primera División, pero eso podría cambiar conforme pasen las temporadas. Recientemente, Atlante se consagró como el nuevo monarca de la Liga de Expansión, campeonato comandado por Christian Bermúdez.

Los logros de Christian Bermúdez                                        

El campeonato del Atlante ha llamado la atención dentro del futbol mexicano, ya que se trata de un club con mucha tradición. A pesar de que ya tiene bastantes años en la división de plata, sus seguidores lo siguen apoyando y más ahora que están de nueva cuenta en la Ciudad de México.

Ese trofeo tuvo como figura a Christian Bermúdez, uno de sus jugadores más queridos en los años recientes. El “Hobbit” es un jugador que fue formado en las fuerzas básicas de los Potros de Hierro. Debutó con el Atlante en el torneo Apertura 2006 en un duelo frente al San Luis.

Su participación con el equipo fue muy importante y sus actuaciones dieron recompensas. Atlante se consagró como campeón del Torneo Apertura 2007, en donde vencieron a los Pumas en la Final para conquistar su tercer y último campeonato de liga.

Sumado a ese campeonato, Bermúdez y el Atlante ganaron la Liga de Campeones de la Concacaf de la temporada 2008-09, por lo que pudo disputar el Mundial de Clubes. El equipo mexicano llegó hasta las Semifinales, donde cayeron ante el Barcelona con marcador de 3-1.

Tras la llegada de Miguel Herrera al América, el “Hobbit” es una de las primeras incorporaciones del equipo para el 2012. Sin embargo su desempeño no fue el mismo que con el equipo azulgrana. A pesar de que en su primera temporada tuvo la oportunidad de ser titular en gran parte del torneo, Herrera le fue quitando protagonismo debido a que no era el jugador que decidiera partidos importantes para el equipo.

A pesar de eso, formó parte del plantel que ganó el Clausura 2013 frente al Cruz Azul. Bermúdez estuvo cerca de conseguir su tercer campeonato de liga, pero América cayó en la Final contra el León.

Salió del equipo en el 2013 con destino al Querétaro, donde tuvo un paso parecido al de las Águilas. También jugó en equipos como Puebla y Chiapas en dos ocasiones. Tras no encontrar equipo en la Primera División, llega a los Cafetaleros, con quienes se consagra como campeón del Ascenso MX en la temporada 2018.

Tras su regreso al Atlante, el “Hobbit” aportó su granito de arena en la Final contra el Tampico Madero. El encuentro de ida terminó sin anotaciones, mientras que en la vuelta, los Potros vencieron 3-0, donde Bermúdez se hizo presente con una anotación al minuto 78.

Es el primer título del Atlante en el nuevo formato de la Liga de Expansión, pero no podrá disputar un ascenso debido al reglamento de la Liga MX. Pese a eso, tendrá la oportunidad de pelear otro título, ya que desde la temporada 2020-21, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) creó el Campeón de Campeones de la Liga de Expansión.

El formato es similar al de la Liga MX, donde se enfrentan los dos ganadores del año a dos partidos de ida y vuelta. El único y actual ganador es el Tepatitlán, que venció en penales al Tampico Madero en la temporada pasada.

 


Más noticias