¿Quiénes son todos los ganadores del Balón de Oro en la historia?

Así está el historial del premio creado por France Football, desglosado por año y edición correspondiente.

¿Quiénes son todos los ganadores del Balón de Oro en la historia?

El Balón de Oro es el premio anual que reconoce históricamente al mejor futbolista del planeta. Inicialmente se entregaba solo a jugadores europeos. Hasta que a mediados de los 90 -1995- se extendió al futbolista de cualquier nacionalidad siempre que militara en un club del Viejo Continente. Desde 2007 se quita toda restricción y puede ser elegido cualquier jugador.

El galardón fue creado por la revista France Football en 1956 y año a año fue premiando a los jugadores. En 2009, la revista francesa se unió a la FIFA para dar en conjunto el premio desde 2010 a 2015 -ambos inclusive y denominándolo como FIFA Balón de Oro, aunque 2016 volvieron deshicieron de nuevo el vínculo. 

 

El Balón de Oro (en francés, Ballon d'Or) es un premio otorgado anualmente por la revista francesa especializada France Football,1 estando considerado como el mayor honor individual a nivel futbolístico del mundo.23 Entregado ininterrumpidamente desde 1956, a partir de 2009 se fusionó con el premio homólogo del FIFA World Player para designar al mejor futbolista hasta que ambos galardones volvieron a separarse en 2016.4

En 2020, a causa del coronavirus, France Football decidió no entregar el galardón en esta edición.

Instituido en 1956 por el entonces director de la revista y precursor de la Copa de Europa, Gabriel Hanot, inicialmente el galardón estuvo dirigido exclusivamente a jugadores que contaran con alguna nacionalidad europea, siendo el primer ganador el inglés Stanley Matthews, quien en ese año jugaba para el Blackpool Football Club.5 Un jurado formado exclusivamente por periodistas especializados de las principales publicaciones deportivas mundiales dictaminan los vencedores del premio.

Hasta 1995 se entregaba al mejor jugador inscrito, cada año, en algún campeonato de fútbol profesional europeo y cuya nacionalidad fuese de un país de dicha zona, razón por la cual también fue conocido como el Trofeo al futbolista europeo del año en el extranjero (en francés, Trophée du footballeur européen de l’année à l’étranger) en su instauración,6 aunque pronto se impuso la denominación de Balón de Oro por la imagen del mismo.

Suprimida dicha condición pudo ser condecorado cualquier futbolista del mundo pero debía seguir militando en un club europeo, siendo esa misma temporada el vencedor liberiano George Weah, transferido a mitad del año del Paris Saint-Germain Football Club francés a la Associazione Calcio Milan italiano.7 Doce años más tarde la inclusión de votaciones por internet de los periodistas acreditados le dio al premio un alcance mundial comparable con el que contaba el premio al Jugador Mundial de la FIFA,7 lo que motivó en el 2010 que el grupo editorial Amaury —propietario de France Football— acordara con la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) la fusión de ambos premios para dar origen al FIFA Balón de Oro,89 del que France Football es el principal auspiciador y donante del trofeo. El acuerdo trajo consigo la inclusión de los seleccionadores y capitanes de las federaciones nacionales reconocidas por la FIFA como votantes de un premio que desde 2007 eliminó toda restricción, pudiendo optar a él cualquier futbolista independientemente del país donde jugase. Debido a la repercusión y dicha globalización, la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA) instauró en 2011 un nuevo premio otorgado exclusivamente al mejor futbolista en Europa basado en la tradición del Balón de Oro, otorgado por la publicación francesa.10

   

   

 
 

  

 

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias