Eliminatorias

Óscar Tabárez queda fuera de la Selección de Uruguay

El técnico sale del equipo tras 15 años en el banquillo

Por Leonardo González Castro

El técnico sale del equipo tras 15 años en el banquillo
El técnico sale del equipo tras 15 años en el banquillo
Síguenos enSíguenos en Google News

Todo ciclo tiene un fin, y parece que en Uruguay ya se dieron cuenta de ello. Es por eso que la Asociación Uruguaya de Futbol (AUF) dio a conocer este viernes 19 de noviembre que Óscar Washington Tabárez ha sido despedido de su labor como director técnico de la Selección de aquel país.

A través de un comunicado, la AUF dio el anuncio con el que termina una relación de 15 con el Maestro Tabárez. En dicho comunicado, la Asociación reconoce la importante labor que ha hecho Tabárez desde su llegada en el 2009. También informaron que el principal motivo es la racha negativa en la que Uruguay ha caído en los últimos partidos de las eliminatorias sudamericanas.

Actualmente, la Celeste marcha en la séptima posición de las eliminatorias de Conmebol ya que solamente ha hecho 16 puntos en 14 partidos. Dichas unidades son fruto de cuatro victorias, cuatro empates y cinco derrotas. Pero no todo queda ahí, puesto que Uruguay acumula cinco partidos sin conocer la victoria, en donde ha acumulado cuatro derrotas seguidas.

Dichos descalabros fueron ante Bolivia (3-0), Argentina en dos ocasiones (0-1 y 3-0) y Brasil (4-1), partidos donde se demostraba que el ciclo de Tabárez ya había llegado a su fin y se tenían que dar cambios para arreglar la situación. A pesar de eso, Uruguay está solamente un punto por debajo de Perú, selección que ocupa momentáneamente la plaza del repechaje.

El legado de Óscar Tabárez con Uruguay

A pesar de los malos resultados conseguidos últimamente, no se puede negar que Óscar Tabárez ha hecho historia con la Selección de su país. Durante los 15 años que estuvo al frente del equipo, el Maestro se convirtió en el técnico con más partidos dirigiendo a una misma selección y él que ha tenido más participaciones en una Copa del Mundo con una selección (4 mundiales).

Como técnico de La Celeste, Tabárez participó en las Copas del Mundo de 1990 en Italia, 2010 en Sudáfrica, en Brasil 2014 y Rusia 2018. Su actuación más destacada fue en la segunda, donde logró un honorable cuarto lugar tras caer en Semifinales frente a Países Bajos y en el partido por el tercer lugar frente a Alemania.

En cuanto a Copa América, la primera que dirigió fue en Brasil 1989, edición en la que llegó hasta la final, la cual perdió ante Brasil. En Venezuela 2007 se quedó con la cuarta posición tras perder frente a México por la medalla de bronce. Su gran momento fue en Argentina 2011, donde se consagró como monarca continental tras vencer en la final a Paraguay.

Sin embargo, ese fue el máximo punto con su Selección, ya que en las siguientes ediciones no tuvo participaciones tan destacadas. En Chile 2015 cayó en Cuartos de Final, en Estados Unidos 2016 no avanzó de la fase de grupos y en las dos últimas que se jugaron en Brasil no pasó de los Cuartos de Final.

Lo que se viene para Uruguay

A falta de cuatro partidos, hay por lo menos cinco selecciones que todavía se juegan un boleto a la Copa del Mundo Qatar 2022. Uruguay es uno de ellos, ya que está empatado con Chile con 16 unidades, tiene uno menos que Perú y Colombia, pero ésta selección ocupa el cuarto lugar debido a la diferencia de goles.

Para que la Garra Charrúa logre aspirar por lo menos al repechaje, tiene que ganar sus cuatro partidos que le restan que serán ante Paraguay de visita, luego recibirá a Venezuela y a Perú y cerrará de visita contra Chile. Estos dos últimos partidos serán fundamentales para Uruguay, ya que son rivales directos y cercanos en la tabla de la eliminatoria.


Más noticias