Liga MX Femenil: América, uno de los verdugos para Tigres

América y Tigres son dos de las escuadras que han ganado la liga femenil.

América y Tigres son dos de las escuadras que han ganado la liga femenil.
América y Tigres son dos de las escuadras que han ganado la liga femenil.
LG
Autor
Publicado:
Actualizado:

Desde su creación en el 2016, la Liga MX Femenil ha tenido un equipo dominante: Tigres de la UANL. Las felinas han demostrado ser el mejor equipo en la rama varonil gracias a los números que ha dejado en las competencias. Un ejemplo de eso es que en este Grita México A21, hicieron la increíble cantidad de 47 puntos, fruto de 15 victorias y sólo dos empates.

A pesar de que el primer campeón en la historia del futbol femenil fue el Guadalajara, Tigres ha dominado la categoría, ya que siempre ha estado compitiendo las rondas finales. Tigres es el máximo ganador de la liga femenil, con cuatro campeonatos. Su más cercanas perseguidoras son las Rayadas, Chivas y América, quienes tienen solamente un título.

Imagen del artículo

Sumado a eso, las universitarias son el equipo que ha llegado a más finales, con seis en total, de las cuales ganaron cuatro. De hecho, uno de los equipos que las venció en la Final es América, escuadra a la que enfrentarán este 10 de diciembre del 2021 en el encuentro de Ida de las Semifinales.

América, campeón del Apertura 2018 a costa de Tigres

Tigres llegó al torneo Apertura 2018 como las monarcas de la liga femenil. Su objetivo era convertirse en las primeras bicampeonas de la historia y ser las máximas ganadoras del torneo. Su único campeonato lo habían conseguido en el Clausura 2018 frente a las Rayadas, a quienes vencieron en penales.

En ese Apertura 2018, Tigres quedó en primer lugar del Grupo 2, el cual compartieron con clubes como Chivas, Monterrey y Atlas, escuadras que han destacado en el futbol femenil desde su creación. La marca de las entonces campeonas era de 12 partidos ganados y solamente cuatro empates. Con la cosecha de 40 puntos, las regias aseguraron el primer lugar de la tabla.

Imagen del artículo

Por su parte, América fue sublíder del grupo 1, quedando detrás solamente del Pachuca. La marca de las Águilas fue de 11 partidos ganados, dos empates y tres derrotas, para conseguir 35 unidades. Esa cantidad las colocó en la tercera posición de la tabla general, por lo que podían cerrar en casa el duelo correspondiente a los Cuartos de Final.

El primer rival de América fue Toluca, con quienes empataron a dos anotaciones en la ida. Para la vuelta, las capitalinas no sufrieron y vencieron 3-1 a las Diablas. Por su parte, Tigres venció 2-1 al Atlas para avanzar con dicho marcador global. En Semifinales, sumados a América y Tigres, estaban equipos como Chivas y Pachuca, por lo que los mejores cuatro clubes estaban peleando el campeonato.

Imagen del artículo

Tigres enfrentó a Chivas, en un duelo que representó un choque entre las únicas campeonas de la historia. Tras empatar a una anotación en casa del Guadalajara, Tigres no tuvo piedad de su rival y las eliminó con un contundente marcador de 4-2, quedando 5-3 en el global.

Mientras que América se enfrentó a la que fue líder de su grupo y la primera subcampeona de la historia: Pachuca. Tras empatar sin anotaciones en la ida, América venció por la mínima al Pachuca y accedió a su primera Final de la historia en la rama femenil.

Imagen del artículo

La cancha del Estadio Azteca se vistió de gala para el partido de ida de la gran Final. El marcador en ese encuentro fue 2-2. Las anotaciones para el equipo de Leonardo Cuéllar fueron obra de Diana González y Betzy Cuevas, quienes colocaron el marcador por 2-0. Sin embargo, Tigres reaccionó y gracias a un autogol de Julieta Peralta y un tanto de Lizbeth Ovalle, empataron el partido.

El Estadio Universitario recibió el encuentro de vuelta. Diana González colocó el 0-1 a favor de América, pero Liliana Mercado empató el encuentro, por lo que se fueron a penales. En dicha instancia, América ganó 1-3 y se consagraron como las nuevas campeonas de México.

LO MÁS RECIENTE