Liga Mx Femenil

¿Cuánto gana una jugadora de la Liga MX femenil?

Aunque a muchos se les olvide, en México también hay una liga de fútbol profesional femenil, que cada club de la primera división varonil debe tener, sin excepción. ¿Cuáles son sus salarios?

Por Ricardo Camacho

Aunque a muchos se les olvide, en México también hay una liga de fútbol profesional femenil, que cada club de la primera división varonil debe tener, sin excepción. ¿Cuáles son sus salarios?
Aunque a muchos se les olvide, en México también hay una liga de fútbol profesional femenil, que cada club de la primera división varonil debe tener, sin excepción. ¿Cuáles son sus salarios?
Síguenos enSíguenos en Google News

La Liga MX femenil es una de las grandes cosas que le ha pasado al fútbol mexicano en los últimos años. Una liga donde por fin puedan jugar las futbolistas mexicanas, y ayude a desarrollar el talento mexicano que hay en esto. Pero, no todo es bueno, y los salarios de algunas es prueba de ello.

¿Cuál es el salario promedio de una jugadora de la Liga MX femenil?

Al igual que hasta en el fútbol varonil, no hay un fijo para todos, el salario de una jugadora de la liga MX femenil puede irse como mínimo de los $3,500 pesos mensuales como salario mínimo, hasta cantidades superiores a los $50,00 pesos mensuales para las ‘estrellas’ de la liga.

De acuerdo con la Comisión Federal de Competencia Económica, COFECE por sus siglas, el salario promedio de una jugadora es menor a los $4,000 pesos mensuales para las futbolistas que no son ‘estrellas’. Para algunas esto es tan poco, que han optado por una ‘retirada forzada’ o directamente se han salido de sus clubes en busca de mejores contratos por los sueldos tan pequeños.

Las historias de que hace con sueldos tan bajos

Como son los casos Daniela Pulido o Alicia Cervantes, un ejemplo por cada uno. Pulido abandonó toda actividad deportiva con su ex equipo, Chivas, por no conseguir un aumento de sueldo después de haber sido campeonas de liga en la primera edición de la misma. Chivas le pagaba a Daniela Pulido $4,000 pesos mensuales, que consideraba insuficiente, la gota que colmó el vaso fue que no le dieron un aumento después del primer campeonato.

Alicia Cervantes abandonó al Atlas después de también, no conseguir un aumento de su sueldo, que era de $2,500 pesos mensuales, que ciertamente, no le daban para hacer una vida dedicada al fútbol con la dieta tan estricta que las deportistas necesitan y hasta para los traslados a los entrenamientos. Afortunadamente para Alicia, ella si encontró una mejor oferta económica, en Chivas, el mismo club que no le dio un aumento a Daniela Pulido.

Las instituciones que mejor pagan

Son pocas las instituciones que realmente pagan un salario por encima del promedio, y mucho más, son Tigres, las dominantes de la liga, pues reportan que los salarios de las cracks felinas llegan hasta los $120,000 pesos mensuales, o hasta más, depende la fuente que consulten. Algunos escriben que las ‘estrellas’ de Tigres se llevan hasta $250,000 al mes.

Rayadas es otro club que reporta, también paga buenos sueldos a sus jugadoras, con un tope salarial de hasta $90,000 al mes, o superiores. Los dos equipos regios son los que pueden presumir de ser los que mejor a sus jugadoras.

Eso se ve reflejado en que las felinas sólo se han perdido una final desde que el torneo comenzase en verano de 2017, y fue la primera edición del miso. Desde entonces, acumulan 6 finales consecutivas, habiéndose levado la corona en 4 ocasiones.

Rayadas también tiene un éxito deportivo consolidado, aunque sólo se ha llevado la liga una vez, han estado en 4 finales de liga, pero, para mala suerte de las regias, las 3 finales las han perdido contra Tigres, el rival de la ciudad.

América es otro que si bien, paga menos que las escuadras regias, es de las que mejor paga a sus jugadoras, con sueldos que, según la fuente, van desde los $60,000 mensuales, hasta los $80,000 mensuales para las mejores de su equipo.  

La comparación con la Liga MX Varonil

Roza lo inevitable hacer la comparación con los sueldos que se llevan en el fútbol varonil, que, en algunos casos, ya no es que superen los sueldos de la Liga femenil, hasta los multiplican, y se van a los millones de pesos por mes, no meramente al año.

Aunque la liga femenil ha crecido, es a pasos realmente pequeños. Los contratos televisivos y de difusión, de interés social, patrocinadores, taquilla, etc., es realmente inferior al varonil, y por estos ingresos es casi imposible que se puedan igualar sueldos con las condiciones actuales.


Más noticias