Históricos

Los jugadores mexicanos que han ganado la Champions

Pocos han logrado jugar la máxima competencia de clubes y han logrado ganarla.

Por Leonardo González Castro

Pocos han logrado jugar la máxima competencia de clubes y han logrado ganarla.
Pocos han logrado jugar la máxima competencia de clubes y han logrado ganarla.
Síguenos enSíguenos en Google News

La Liga de Campeones de Europa es el trofeo más importante a nivel de clubes en el futbol. La importancia que tiene este torneo radica en que la juegan los mejores equipos de dicho continente, por lo que participan clubes como Real Madrid, Bayern Múnich, Barcelona, Manchester City, Liverpool, entre otros.

Los mexicanos se han hecho presentes en el torneo con la participación de algunos jugadores y un entrenador. A pesar de que no todos han logrado trascender en la Champions League, es destacable la participación de futbolistas mexicanos debido a que pertenecen a la Concacaf, una zona que no es muy llamativa por los clubes europeos.

Los mexicanos que han levantado la Orejona

El Futbol Club Barcelona es un equipo que ha dejado huella en los mexicanos, ya que es una institución que abrió sus puertas a jugadores como Rafael Márquez y Jonathan Dos Santos para que formaran parte de su rica historia.  De hecho, el equipo español ha sido el único en incluir mexicanos en planteles que han ganado la Liga de Campeones.

Rafael Márquez fue el primer jugador mexicano en probar las mieles del éxito europeo. El canterano del Atlas llegó al Barcelona para la temporada del 2003 con un costo de 5 millones de euros. Debutó con los blaugranas el 3 de septiembre de ese año en un partido ante el Sevilla, el cual terminó en empate.

Su primer título fue la liga de la temporada 2004-05. Un año después, Márquez y compañía lograron repetir el campeonato liguero y sumaron la Liga de Campeones de Europa tras vencer en la final al Arsenal con un marcador de 2-1. Con la Orejona, Márquez se convirtió en el primer mexicano en levantar dicho trofeo.

Pero no fue la única ocasión en la que la ganó. Ahora bajo el mando de Josep Guardiola, el Barcelona firmó una de las temporadas más exitosas de su historia, tras ganar el triplete (liga, copa y Champions). El 27 de mayo del 2009, los culés vencieron al Manchester United en la final de la Champions, título que significó el segundo de esta competición para el capitán mexicano. La Final en Roma no la jugó debido a una lesión.

La historia entre el Barcelona y los jugadores mexicanos no terminó con Marquez. Jonathan Dos Santos fue otro de los jugadores nacionales que han portado la camiseta del equipo catalán. Llegó al equipo en el 2002 acompañado de su hermano Giovani. Su talento llamó la atención de los entrenadores, quienes lo fueron ascendiendo en las diversas categorías del club.

En el 2009 fue convocado por Guardiola para una gira de pretemporada en Estados Unidos. En ese mismo año tuvo su debut profesional con el Barcelona en un partido correspondiente a la Copa del Rey ante Cultural Leonesa. También debutó en la Champions, pero no tuvo participación en los partidos más trascendentales.

Su nivel hacía que renovara contrato con el equipo, pero la mayoría de sus participaciones las tuvo con la filial del equipo. A pesar de eso, formó parte de la plantilla blaugrana que se consagró con la Champions League en el 2011. En aquella ocasión, Barcelona venció en la final al Manchester United con un marcador de 3-1 en la cancha de Wembley.

A pesar no haber jugado un solo minuto en ese partido, el menor de los Dos Santos puede presumir su medalla de campeón de Europa, algo que otros jugadores mexicanos no han conseguido. El hecho de ganar la Champions coloca a Márquez y a Jonathan como los representantes de la zona que lo han hecho, junto a Keylor Navas y Christian Pulisic.

Jugadores mexicanos que han participado en la Champions League

Rafael Márquez y Jonathan Dos Santos no han sido los únicos mexicanos en participar en la Copa de Europa con el Barcelona. Giovani Dos Santos también tuvo actividad con los culés en el torneo. También tuvo participación con el Galatasaray de Turquía. En total, jugó seis partidos de la Champions y anotó en una ocasión.

Otro jugador que estuvo cerca de coronarse en Europa fue Javier Hernández, quien tuvo varias participaciones con el Manchester United. El Chicharito fue un hombre importante para Sir Alex Ferguson en la temporada 2010-11, torneo donde llegaron a la final, pero la perdieron frente al Barcelona. Hernández jugó la final como titular, pero no pudo anotar.

También participó con el Real Madrid, donde anotó uno de los goles  más importantes de su carrera al Atlético de Madrid. Dicha anotación correspondió a los Cuartos de Final de la Champions del 2015. El marcador estaba 0-0, pero apareció la figura del Chicharito, quien dio la victoria y la clasificación al equipo merengue.

También futbolistas como Hugo Sánchez, Jesús Corona, Héctor Herrera, Diego Reyes, Raúl Gudiño, Carlos Vela, Miguel Layún, Hirving Lozano, Andrés Guardado y Edson Álvarez han jugado la Liga de Campeones de Europa, pero no pudieron coronarse, aunque algunos todavía tienen participación en ella. En cuanto a estrategas, Javier Aguirre puede presumir ser el único técnico mexicano en dirigir a un club que jugó la Champions, tal como lo hizo con el Atlético de Madrid.


Más noticias