Ligas Internacionales

Campeones Cup 2023, así fue la única vez que se enfrentaron LAFC y los Tigres

Los mexicanos ya saben lo que es vencer a los de la MLS en una Final. 

Por Leonardo González Castro

Los mexicanos ya saben lo que es vencer a los de la MLS en una Final. 
Los mexicanos ya saben lo que es vencer a los de la MLS en una Final. 
Síguenos enSíguenos en Google News

La Liga MX sigue con sus actividades correspondientes a la temporada 2023-24. Tras algunos problemas generados por la fecha FIFA, los distintos conjuntos del futbol mexicano parece que ya han regresado a la normalidad, aunque todavía hay algunos partidos que se juegan en fechas diferentes a las que se habían programado originalmente.

Algo que ha caracterizado a éste torneo es el hecho de que tuvo una pausa de un mes debido a que se le dio paso a la polémica Leagues Cup, torneo donde se midieron todos los equipos de la Liga MX contra todos los de la MLS. Dicho torneo fue uno de los tantos inventos que se han hecho para, supuestamente, reforzar a ambas ligas.

Pero esa no es la única competencia que hay entre los conjuntos mexicanos y los de Estados Unidos, pues también está la disputa del Campeones Cup. La edición 2023 de dicho torneo amistoso está programado para que se juegue el día de hoy, donde los Tigres de la UANL tendrán que meterse a la cancha de Los Angeles FC para buscar el trofeo.

La vez que Tigres superó al LAFC en una Final 

Desde que se creó o inventó la Campeones Cup se han visto encuentros que, en su momento, habían sido inéditos para las distintas escuadras. Pero la situación cambiará para éste 2023, pues Los Angeles FC y los Tigres de la UANL son viejos conocidos, pues ya se enfrentaron en alguna ocasión.

Y no sólo eso, sino que la vez que se enfadaron fue en un duelo por un título oficial, pues disputaron la gran Final de la Liga de Campeones de la Concacaf del 2020. En aquella ocasión, el torneo sufrió una serie de modificaciones debido a la pandemia del Covid-19, por lo que gran parte del campeonato se jugó en la cancha del Orlando City de la MLS, pues fue elegida como la sede para las fases finales.

Los conjuntos que llegarían a la Final del torneo serían los regios y los angelinos. El conjunto mexicano primero se midió al Alianza de El Salvador, a quienes vencieron 5-4 en el marcador global, en lo que fue una de las eliminatorias más complicadas para el equipo dirigido en aquel entonces por Ricardo Ferretti.

En Cuartos de Final, los felinos aplastarían 5-0 en el marcador global al New York City FC. Mientras que en las Semifinales tampoco tuvieron problemas, pues golearon 3-0 al Olimpia de Honduras para instalarse en la que era la cuarta Final de su historia, donde buscarían por fin el anhelado primer título internacional de su existencia.

Enfrente tendrían a Los Angeles FC, conjunto que se convirtió en una pesadilla para los clubes mexicanos en el torneo. El club comandado por Carlos Vela primero se midió al León en los Octavos de Final. Tras perder la ida con un marcador de 2-0, los de la MLS dieron la campanada y ganaron 3-0 el duelo de vuelta para quedarse con el triunfo con un global de 3-2.

En los Cuartos de Final se enfrentaron al Cruz Azul, pero solamente disputaron un partido, pues no pudieron jugar la ida. En dicho encuentro, Vela volvió a ser figura en el juego, pues se hizo presente en el marcador para que LAFC venciera a la Máquina y así se metieran a las Semifinales.

El encuentro entre dicho equipo y el Club América fue el más atractivo de dicha ronda, pues se enfrentaba el mejor equipo de Estados Unidos contra el máximo ganador en la historia de la Concachampions. Para sorpresa de propios y extraños, el LAFC superó sin problemas 3-1 a las Águilas para acceder a la primera Final internacional en su corta historia.

Por lo tanto habría un nuevo campeón en la historia de la competencia. El cuadro estadounidense se había adelantado en el marcador con gol de Diego Rossi y parecía que la historia se repetiría para Tigres. Sin embargo, en el minuto 72 apareció Hugo Ayala para hacer el empate. Y cuando parecía que el partido se iba a tiempos extras, André-Pierre Gignac hizo el tanto del triunfo para su equipo.

Con un resultado de 2-1, Tigres ganó la Concachampions en el 2020, siendo el primer y único título internacional de su historia, o por lo menos de forma oficial, pues la Campeones Cup no es considerada de esa forma. 


Más noticias