Ligas Internacionales

Concachampions 2024, así se clasificarán los equipos de la Liga MX al torneo internacional

Por Leonardo González Castro

El torneo ampliará el número de equipos.

El torneo ampliará el número de equipos.

Síguenos enSíguenos en Google News

La Concacaf seguirá sin dejar que México asista a los torneos organizados por la Conmebol, pues con el anuncio de que la Liga de Campeones se extenderá a 27 equipos, más equipos de la Liga MX tendrán que participar en dicho torneo. Este cambio se anunció en el pasado mes de septiembre del 2021, el cual causó mucha indignación en los seguidores mexicanos.

Más noticias de la Liga MX: 

Adiós a Gignac, el nuevo delantero que ficharían los Tigres

Actualmente, al campeonato de clubes más importante de la zona calificaban cuatro equipos mexicanos: los dos campeones y subcampeones de los torneos Apertura y Clausura. En dado caso de que un equipo sea bicampeón o repita final, el otro cupo lo llenará la escuadra que más puntos hiciera en el año calendario.

La edición 2022-23 será la última que se juegue con el formato actual, donde Atlas, Pachuca, León y Tigres serán los cuatro representantes de México. Una vez que este torneo llegue a su fin, para la campaña 2024 ya se jugará bajo el nuevo sistema que implementó la Concacaf, donde se benefició a las principales ligas norteamericanas.

¿Cómo se clasificarán los equipos mexicanos a la Concachampions? 

Como ya se mencionó, en estos momentos los finalistas y campeones de la Liga MX son las escuadras que tienen su boleto para el torneo internacional. Pero todo esto cambiará para la edición 2024, pues la Concacaf anunció que ahora serán seis equipos mexicanos los que tendrán derecho a participar en la competición.

Sin embargo, solamente uno de ellos calificará de forma directa a los Octavos de Final. Mientras que los otros cinco tendrán que pasar por una ronda previa, también conocida domo Ronda Uno. De acuerdo a la Confederación Norteamericana, Centroamericana y del Caribe de Futbol, el reparto de cupos para la Liga MX es de esta manera:

El equipo que clasifique directo a los Octavos de Final será uno de los cinco equipos que tendrán pase directo a dicha ronda de eliminación. Las otras escuadras que llegarán a dicha instancia serán los campeones de la MLS, la Leagues Cup, el campeón de la Copa Centroamericana y el campeón de la Copa del Caribe.

Con esto, el número de equipos de la Liga MX podría ampliarse a más si es que tienen una buena participación en la Leagues Cup. Este torneo que se juega entre equipos de la Liga MX y de la MLS otorgará tres plazas para la Concachampions.

El campeón irá de forma directa a los Octavos de Final. Mientras que el subcampeón y el tercer lugar tendrán que jugar la Ronda Uno, por lo que formarán parte de las 22 escuadras que pelearán por obtener un lugar en la siguiente ronda.

¿Cómo se jugará la Concachampions 2024? 

Una vez que ya se tengan a los equipos clasificados, el torneo se seguirá jugando como se ha hecho recientemente. Cinco rondas de eliminación directa (Octavos de Final, Cuartos de Final, Semifinal y Final) a partido de ida y vuelta.

La única fase que será a partido único será la Final, la cual ahora se llevará a cabo en fin de semana, en un formato similar al que manejan en la Liga de Campeones de Europa y en la Copa Libertadores.

Más noticias de la Liga MX: 

No es Quiñones, América apuesta por un delantero TOP y pagaría 100 MDP


Más noticias