Concachampions: todas las Finales de Pumas
Los universitarios buscarán otro título.
La Liga de Campeones de la Concacaf ya tiene a su primer finalista para la edición del 2022. Se trata de los Pumas de la UNAM, equipo que superó a Cruz Azul con un global de 2-1, marcador que aguantaron en el Estadio Azteca para colocarse como el representante de la Liga MX en el duelo decisivo.
Más noticias de Pumas:
Esto se dice ya que su rival será un equipo de la MLS, pues la otra llave de las Semifinales es Seattle Sounders y New York City FC, con los primeros liderando el global con un 3-1 que parece difícil de remontar, más no imposible.
Pumas buscará su cuarto campeonato de Concacaf y seguir alargando el dominio del futbol mexicano en esta competición. Sin embargo, Pumas no se ha caracterizado por tener una plantilla poderosa como los últimos campeones de la Concachampions, por lo que tendrá una eliminatoria complicada ante el rival que le vaya a tocar. Para evitar que se corte el dominio de la Liga MX, los felinos tendrán el título, algo que han hecho en ocasiones anteriores.
La historia de Pumas en la Concachampions
La primera Copa de Campeones de la Concacaf que ganó Pumas fue en el año de 1980. En aquella edición, los felinos y Cruz Azul fueron los representantes de México, en un campeonato que no tenía el formato que tiene en estos días. Los clasificados se dividieron en tres zonas: la Norteamericana, Centroamericana y del Caribe.
En la de Norteamérica, Pumas venció al Sacramento Gold de Estados Unidos y al Cruz Azul para llegar a la ronda Final. Ya en esa instancia, se midieron al Pumas UNAH de Honduras y al Robinhood de Surinam, en un triangular de todos contra todos que ganó el conjunto mexicano al ganar sus respectivos encuentros.
Copa de Campeones de Concacaf 1982: Al igual que la edición de dos años anteriores, los felinos asistieron al torneo junto a Cruz Azul. Bajo el mismo formato, Pumas superó al New York Pancyptian-Freedoms, al Vida de Honduras y al Comunicaciones de Guatemala.
Su rival en la Gran Final fue el Robinhood de Surinam, equipo que había llegado al duelo decisivo tras ganar la zona del Caribe del torneo. Ambos encuentros de la Final se jugaron en México, siendo la ida en el Estadio Corregidora, donde empataron sin anotaciones. Finalmente, Pumas se impuso 3-2 en el Estadio Olímpico Universitario para conseguir su segunda estrella.
Copa de Campeones de Concacaf 1989: el tercer y último título de Pumas llegó hace 33 años. Pumas y Leones Negros fueron los representantes de México. Al igual que en las ediciones anteriores, los felinos tuvieron que superar rondas divididas por zonas. Tras superar al Plaza Amador de Panamá, al Olimpia de Honduras y al Herediano de Costa Rica, llegaron a la Final.
Su rival en esa ocasión fue el Pinar del Río de Cuba, escuadra que había ganado la zona del Caribe para pelear por el título. El duelo de ida terminó con empate a un gol en territorio cubano. Mientras que la vuelta fue para Pumas, quienes ganaron 3-1 en Ciudad Universitaria para sumar un título más.
Copa de Campeones Concacaf 2005: la única derrota de Pumas en una final fue hace 17 años. Ya bajo un nuevo formato, el equipo dirigido por Hugo Sánchez llegó directo a los Cuartos de Final, donde superaron al Olimpia de Honduras con un apretado 3-2 en el global.
En las Semifinales, vencieron 61 al DC United de Estados Unidos, por lo que se instalaron en la Final, con el objetivo de ganar el título para ir al Mundial de Clubes. Su rival fue el Saprissa de Costa Rica, escuadra que dejó en el camino al Monterrey. El duelo de ida terminó con un marcador de 2-0 a favor del equipo tico. Pumas intentó remontar en casa, pero apenas pudo quedar 2-1, por lo que el título fue para el equipo que en ese entonces pertenecía a Jorge Vergara (qepd).