Ligas Internacionales

Copa de Campeones de la Concacaf, así clasificarán los equipos al torneo

El torneo será un “reemplazo” de la Liga de Campeones con ligeras modificaciones. 

Por Leonardo González Castro

El torneo será un “reemplazo” de la Liga de Campeones con ligeras modificaciones. 
El torneo será un “reemplazo” de la Liga de Campeones con ligeras modificaciones. 
Síguenos enSíguenos en Google News

La temporada 2022-23 está por llegar a su fin en diversas partes del mundo. Tanto en Europa como en el continente americano ya se van conociendo a los equipos que se consagraron como los mejores de sus respectivas, y en México y en la zona de la Concacaf no se vivió ninguna excepción.

Fue el pasado domingo cuando el León superó a Los Angeles FC para consagrarse como el nuevo campeón de la Liga de Campeones de la Concacaf, por lo que consiguieron su primer título internacional. Y no sólo eso, sino que también consiguieron su pase para el Mundial de Clubes del 2023 y del 2025.

Sumado a eso, el título será muy especial para el León, pues además de ser su primera conquista fuera de México, serán conocidos como los últimos campeones en la historia de la Liga de Campeones. Esto se debe a que a partir de la próxima temporada habrá cambios importantes.

Las vías para clasificar a la Copa de Campeones de la Concacaf 

Como ya se mencionó, la Concacaf presentó su nuevo formato de competencia para el torneo de clubes más importante de la zona. Y vaya que habrá varios cambios a partir de la siguiente campaña, donde cada vez parece más complicado para los equipos obtener un boleto, o por lo menos eso parecería.

A diferencia de ocasiones anteriores, serán 27 los equipos que disputarán éste campeonato. Los clubes que participen tendrán que haber conseguido buenos resultados en las ocho competencias que otorgan boletos al nuevo torneo de la Concacaf. Los torneos y el número de equipos que aportarán a la Copa de Campeones son los siguientes:

Copa del Caribe: tres lugares (campeón, subcampeón y tercer lugar).

Copa Centroamericana: seis lugares (campeón, subcampeón, semifinalistas perdedores y dos más que se meterán vía repechaje).

Leagues Cup: tres lugares (campeón, subcampeón y tercer lugar.

Liga MX: seis lugares (camión del torneo Apertura, campeón del torneo Clausura, subcampeón del torneo Apertura, subcampeón del torneo Clausura y los dos equipos que más puntos hicieron en el año).

MLS: cinco lugares (campeón de la liga, campeón del Supporters Shield, ganador de la conferencia opuesta al campeón  y los dos mejores equipos con más puntos en el año).

Liga canadiense: dos lugares (campeones de la fase regular).

Copa de Canadá: un lugar (campeón).

US Open Cup: un lugar (campeón).

De todos estos clasificados, solamente cinco de ellos avanzarán directamente a los Octavos de Final. Dichos conjuntos serán los campeones de la Copa del Caribe, Copa Centroamericana, Leagues Cup, el campeón de Campeones de la Liga MX y el campeón de la MLS.

Mientras que el resto de los clasificados tendrán que ir a la primera ronda, o también conocida como la etapa de 16vos de Final. Por lo tanto, y como se puede ver, la Liga MX podría tener hasta nueve participantes en la Copa de Campeones si es que los equipos mexicanos hacen una buena participación en la Leagues Cup y se quedan con los primeros tres lugares.

Mismo caso que con la MLS. Si bien parece que tienen una plaza menos que la liga mexicana, esto es una mentira, pues el otro lugar se lo dieron al equipo que gane la US Open Cup. Por lo tanto, también podrían tener hasta nueve participantes en la competencia de la Concacaf si se quedan con los primeros tres lugares de la Leagues Cup.

Hasta el momento Pachuca, Tigres, Toluca, Chivas, América y Monterrey son los equipos que ya tienen ocupados los seis lugares para la Liga MX. Con esto, el León se perderá la oportunidad de defender su corona el año que viene.

Si la Fiera quiere defender su título, tendrá que clasificar al torneo mediante una buena actuación en la Leagues Cup. Sumado a eso, Tigres y Pachuca serán los que se jueguen el pase directo a los Octavos de Final, pues ellos disputarán el Campeón de Campeones. 


Más noticias