Cuando Cruz Azul fue campeón de la Concachampions por última vez
Los Cementeros han gobernado CONCACAF en más de una ocasión.
Recientemente se disputó una nueva final en la Liga de Campeones de CONCACAF, en la que pudo haber jugado el Club Deportivo Cruz Azul, sin embargo, La Máquina no pudo con Pumas UNAM en semifinales, posteriormente los Auriazules fueron derrotas.
Más noticias del fútbol mexicano:
El cuadro Cementero se quedó a las puertas de disputar una nueva final de la copa, teniendo que aceptar verlo por televisión. Eso no borra la historia que tiene este club con la competición, que lo ha puesto como el segundo más ganador de la historia, con seis, sólo 1 por detrás del Club América, su acérrimo rival.
Ha pasado casi una década desde la última vez que el equipo de Cruz Azul gobernó la zona CONCACAF, y no está de más recordar el camino del club Celeste en la obtención de lo que ha sido hasta ahora el más reciente título de esta naturaleza.
Cruz Azul campeón de CONCACAF en 2014
En aquella edición todavía existía la fase de grupos, que los cruzó con el Herediano de Costa Rica y el Valencia FC de Haití. La Máquina pasó como líder sin problemas, con 12 de 12 puntos, y un +8 en la diferencia de goles.
Las remontadas Celestes
En cuartos de final, se cruzarían con el Sporting Kansas City de la MLS, donde la IDA de la eliminatoria sería en Estados Unidos. Con un solitario gol de Kevin Ellis, el equipo de Luis Fernando Tena llegaba con la desventaja al partido de VUELTA.
Ya en el segundo partido de la eliminatoria, un doblete de Mariano Pavone pronto pondría a los Cementeros adelante en el global. Feilhaber empataría todo nuevamente antes del descanso. Al regreso de todo, Pavone completó su hat-trick, mientras Formica y el ‘Chaco’ cerraban la goleada. 5-2 el global, y a la siguiente ronda.
Ya en semifinales, se cruzarían con un conocido rival, como los Xolos de Tijuana, de la propia Liga MX. La IDA se jugó en el Caliente, donde el ‘Xolaje’ se llevó una ventaja por la mínima, gracias a un gol de Pellerano desde el punto penal.
Cruz Azul tendría que ir contra la corriente y remontar una vez más. No tuvo que hacer mucho para empatarlo, pues lo consiguió gracias a un autogol de Güémez apenas en el minuto 3’ de partido. ‘Cata’ Domínguez daría la vuelta al marcador en el 50’, lo que a la postre, sería el marcador definitivo de la serie, 2-1, y La Máquina estaría en la final.
La gran final ante Toluca
Para la definición del título, se enfrentarían al Toluca por el campeonato, jugando la IDA en la antigua casa de los Cementeros, el Estadio Azul. Celestes y Escarlatas no se hicieron daño, empatando sin goles, dejando abierto todo para la VUELTA.
Ya en el Nemesio Diez, La Máquina se adelantó con otro gol de Mariano Pavone, y obligaba al Toluca a ir por dos, gracias al gol de vista. Los Diablos apenas consiguieron empatar, por un tanto de Edgar ‘Pájaro’ Benítez, sin embargo, no pudieron marcar el segundo, y eso le dio el título a los Celestes.
Con ese trofeo bajo el brazo, Cruz Azul fue a la edición del Mundial de Clubes en 2014, donde lo eliminó el Real Madrid en semifinales, y también perdió el tercer lugar a manos del Auckland City en la tanda de penales.