Gol de visitante en la Concachampions 2022: Así es el criterio del desempate en semifinales
El gol de visitante le da más vida a La Máquina en la VUELTA de la eliminatoria.
Desde hace tiempo considerada por muchos como una regla “injusta”, para otros una regla que ayudaba al espectáculo que hacía a los visitantes no encerrarse en los partidos. Se ha abolido de a poco en muchas competiciones, como las de UEFA, que son la Champions League, por ejemplo, el ‘gol de visitante’ ya no es criterio de desempate, en caso de igualdad en una eliminatoria.
Más noticias de fútbol:
Incluso la propia Liga MX para las Liguillas ha eliminado esta regla, sin embargo, no es todas partes ha sido eliminada, y sigue vigente. Argumentando algunos que es en ‘pro’ del espectáculo, y añadirles emociones a las eliminatorias.
La Liga de Campeones de CONCACAF es una de las competencias que no a eliminado esta regla entre los criterios de desempates, e incluso en su edición 2022 ha sido clave para algunas eliminatorias que ya se disputaron, como la que se dio en cuartos de final entre el Comunicaciones de Guatemala y el New York City.
En la IDA, el equipo de la MLS se llevó un resultado de 3-1 a la cancha del club centroamericano. Ya en el Estadio Doroteo Guamuch, el partido terminó 4-2 a favor de Comunicaciones, dándonos un empate global a cinco goles por bando, que se decidió a favor del NYCFC por los 2 goles que anotó en tierras guatemaltecas. El equipo de Comunicaciones “nadó para morir en la orilla”.
Es esta misma regla la que en la noche anterior, cuando se jugó el partido en la IDA de semifinales entre Pumas y Cruz Azul desató una intensa discusión en redes sociales, entre los que han seguido la competencia, y saben que el gol de visitante sigue contando aquí, y los que no lo sabían. Creyendo que el tanto de La Máquina no es tan importante.
Cruz Azul se lleva un gol de visitante a la VUELTA en el Azteca
Con un doblete de Juan Ignacio Dinenno los Pumas de la UNAM se llevaban la ventaja justo antes del medio tiempo, que sin anotar un gol, ponía a La Máquina en una difícil situación, pues de haberse mantenido el resultado 2-0 en su contra, estaba obligado a por lo menos, anotarle 2 a los Auriazules en su casa, sin que ellos hicieran gol, para alargar la eliminatoria, 3 para terminarla en tiempo regular.
Todo ese escenario cambió cuando al minuto 83’ de partido se juntaron los cambios. Iván Morales y Christian Tabó hicieron la jugada del gol que firmó el uruguayo, quién gritó el gol con mucha fuerza, pues han sido meses muy difíciles en su llegada a La Noria por varias lesiones.
Con ese gol de La Máquina en C.U., Cruz Azul necesita sólo 1 gol más en el siguiente partido para clasificarse. Si el partido de VUELTA terminara 1-0 a su favor, serían los Cementeros los que estarían en la final de la Concachampions. Pues aunque empataran en el global a 2 goles, ese tanto de visita les clasificaría por todavía ser criterio de desempate.
De necesitar 2 para alargar el partido, o hasta 3 para ganar la eliminatoria en tiempo regular, a Cruz Azul ahora le basta sólo 1 gol, sin que le anoten, para poder llegar a la final, y buscar ganar su séptimo título como campeón de CONCACAF. La ‘magia’ del gol de visitante, y como puede cambiar una eliminatoria por completo.