Ligas Internacionales

La Concacaf presenta la Copa de Campeones, su nuevo torneo de clubes

El torneo de la Concacaf sufrió cambios para sus siguientes ediciones. 

Por Leonardo González Castro

El torneo de la Concacaf sufrió cambios para sus siguientes ediciones. 
El torneo de la Concacaf sufrió cambios para sus siguientes ediciones. 
Síguenos enSíguenos en Google News

La temporada 2022-23 está por llegar a su fin en diversas partes del mundo. Tanto en Europa como en el continente americano ya se van conociendo a los equipos que se consagraron como los mejores de sus respectivas, y en México y en la zona de la Concacaf no se vivió ninguna excepción.

Fue el pasado domingo cuando el León superó a Los Angeles FC para consagrarse como el nuevo campeón de la Liga de Campeones de la Concacaf, por lo que consiguieron su primer título internacional. Y no sólo eso, sino que también consiguieron su pase para el Mundial de Clubes del 2023 y del 2025.

Sumado a eso, el título será muy especial para el León, pues además de ser su primera conquista fuera de México, serán conocidos como los últimos campeones en la historia de la Liga de Campeones. Esto se debe a que a partir de la próxima temporada habrá cambios importantes.

Los cambios para la Copa de Campeones 

Si bien el torneo de clubes más importante de la Concacaf ya no se jugará bajo el nombre de Liga de Campeones, eso no quiere decir que el torneo vaya a desaparecer. Y es que éste martes 6 de junio del 2023, la Concacaf anunció una serie de cambios para su competición, las cuales entrarán en vigor a partir de la siguiente campaña.

El más importante cae en el nombre, el cual será a partir del día de hoy Copa de Campeones de la Concacaf o Concacaf Champions Cup, como seria su nombre en inglés. Sin embargo, éste mote no es ajeno al torneo, pues en sus primeras ediciones ese fue el nombre que llevó por mucho tiempo.

Ese nombre lo llevó desde 1962 hasta el 2008. Fue en ese año cuando se cambio su nombre al de Liga de Campeones, el cual estuvo vigente hasta este 2023. Por lo tanto, podría decirse que regresará a sus bases con las que fue inaugurara la competición hace varios años.

El formato del torneo ahora será con 27 equipos disputando el torneo, para el cual se habrán clasificado a través de la Copa Caribeña, Copa Centroamericana, Leagues Cup, Liga MX, MLS, Liga de Canadá, US Open Cup y la Copa de Canadá.

Una vez que se conozca a los campeones de estos torneos, serán los participantes en lo que viene siendo la primera edición de la Copa de Campeones. De las 27 escuadras clasificadas, cinco iniciarán su andar en la competencia en los Octavos de Final, mientras que el resto de ellas tendrán que disputar la ronda uno, o también conocida como 16vos de Final en otros torneos.

Los equipos que consigan su pase directo a Octavos de Final serán los campeones de la Copa del Caribe, de la Copa Centroamericana, el monarca de la Leagues Cup, el campeón de la MLS y el Campeón de Campeones de la Liga MX.

Una vez que ya se definan éstas eliminatorias, los equipos se enfrentarán en las rondas de eliminación directa en encuentros de ida y vuelta. La excepción será la Final, donde los conjuntos que lleguen hasta esta instancia se enfrentarán en un partido único en una fecha de fin de semana, algo similar a lo que pasa en la UEFA Champions League.

Cabe recordar que, hasta el momento, los equipos mexicanos que ya tienen su lugar asegurado en el torneo son Pachuca y Tigres como los dos últimos campeones de la Liga MX, Toluca y Chivas como los subcampeones; y América y Monterrey como los equipos que más puntos hicieron en el año futbolístico, pero que no llegaron siquiera a la Final.

El León, actual campeón, no podrá defender su título bajo éste formato, pues a diferencia de otros torneos, el vencedor no obtiene el derecho a participar en la siguiente edición. Por lo tanto, la única manera en que pueden hacer será vía Campeón de Campeones o por la Leagues Cup.


Más noticias