Ligas Internacionales

La Copa Intercontinental regresa en el 2024 y éste será su nuevo formato

El campeonato sufrió varios cambios en su regreso, el cual no beneficia a todos los equipos. 

Por Leonardo González Castro

El campeonato sufrió varios cambios en su regreso, el cual no beneficia a todos los equipos. 
El campeonato sufrió varios cambios en su regreso, el cual no beneficia a todos los equipos. 
Síguenos enSíguenos en Google News

La temporada 2022-24 del futbol a nivel mundial poco a poco comienza a llegar a su fin. Y es que el año está por terminar, por lo que las distintas escuadras de todo el orbe están por entrar en una etapa de descanso por las fiesta de fin de año, así que no habrá mucho futbol en éstos días.

De lo poco que todavía quedaba por disputarse estaba el Mundial de Clubes del presente año, el cual terminó en manos del Manchester City, escuadra que conquistó su primer título de la competición al superar 4-0 al Flamengo de Brasil en la Final. Con esto, los Citizens se proclamaron campeones del mundo.

Sin embargo, éste partido podría representar mucha nostalgia para algunos aficionados al futbol, pues significó el último del “Mundialitobajo el formato tradicional. Y es que a partir del 2025 se jugará la siguiente edición bajo el nuevo formato, por lo que no habrá edición el año que viene. Pero los seguidores no se quedarán sin campeón de clubes a nivel mundial, pues se ha hecho oficial el regreso de una de las competiciones más importantes.

Así se jugará la Copa intercontinental en su regreso 

Uno de los cambios principales que ha hecho la FIFA en cuanto a competiciones de clubes en los últimos tiempos es el regreso de la Copa intercontinental. Éste torneo tomará el lugar que “dejó vacante” el Mundial de Clubes, pues ésta se jugara cada cuatro años, mientras que la Intercontinental se jugará cada año.

Sin embargo, la Copa Intercontinental no se jugará como se hacía en sus primeras ediciones, pues sufrió una serie de cambios que han dado mucho de qué hablar. De acuerdo a las redes sociales de la FIFA, el formato será un poco parecido a la manera en que se venía jugando el Mundial de Clubes, pero podría decirse que la mayoría de las Confederaciones se ven afectadas, a excepción de la UEFA.

El torneo se dividirá en tres fases, por así decirlo. La fase A estará compuesta por el campeón de Oceanía, quien se enfrentará al campeón de África o de Asia. Pero es aquí donde viene la primera polémica, pues se determinó que los campeones de la AFC y de la CAF se estarán alternando anualmente para ver qué equipos disputan la primera ronda y cuáles entran a la segunda etapa.

Es decir, y por poner un ejemplo, que si el campeón de África tiene que jugar el primer duelo en el 2024, el de Asia entrará directo a la segunda etapa del torneo. Mientras que para el 2025 el campeón de Asia jugará el primer choque contra el de Oceanía, mientras que el de Africa debutará hasta la siguiente tapa.

El ganador del enfrentamiento entre los de Oceanía y el de Asia o África, avanzará a la siguiente ronda, donde se medirán al equipo africano o asiático que descansó, en lo que viene siendo el segundo partido del torneo.

Mientras que del otro lado de la llave, por así decirlo, estará el campeón de la Copa Libertadores, el cual tendrá como rival al representante de la Copa de Campeones de la Concacaf. Ésta serie ya está definida a partir del año que viene, por lo que no habrá cambios como en el caso de la CAF y de la AFC.

El conjunto que resulte ganador de la serie Conmebol/Concacaf se enfrentará al vencedor del encuentro entre el equipo que resulte victorioso de la llave AFC/CAF vs OFC/AFC/CAF, en lo que viene siendo el Play-off del torneo. Éste partido está programado para que se dispute el 14 de diciembre del 2024.

Finalmente, el conjunto que salga victorioso avanzará a la gran Final, donde se tendrá que medir al campeón de la UEFA Champions League, el cual tendrá acceso directo hasta ésta ronda. El encuentro para definir al campeón Intercontinental tiene fecha pactada para el próximo 18 de diciembre del 2024.


Más noticias