Ligas Internacionales

Mundial de Clubes 2023, Cuándo es el sorteo y qué equipos lo jugarán

El futbol mexicano volverá a tener un representante en el torneo tras un año de ausencia. 

Por Leonardo González Castro

El futbol mexicano volverá a tener un representante en el torneo tras un año de ausencia. 
El futbol mexicano volverá a tener un representante en el torneo tras un año de ausencia. 
Síguenos enSíguenos en Google News

La temporada 2023-24 del futbol ha comenzado de forma oficial. Si bien en ésta parte del mundo ya había comenzado la temporada desde hace unos meses, en el futbol europeo no fue así, pues fue apenas hace unos meses cuando se disputaron los primeros partidos correspondientes a las respectivas ligas domésticas.

La Liga de España, la Premier League de Inglaterra, Serie A de Italia, Bundesliga de Alemania y Ligue 1 de Francia ya vivieron las primeras jornadas de la presente temporada. Y no sólo eso, sino que también se han disputado encuentros de Supercopas e incluso de algunas copas domésticas.

Sumado a eso, también ya iniciaron las competencias internacionales. Prueba de eso es que ya se jugó la Supercopa de Europa; sin embargo, todavía falta una competencia de ésta índole que se dispute. La misma es el Mundial de Clubes, donde habrá presencia mexicana tras un año de ausencia.

¿Cuándo es el sorteo del Mundial de Clubes? 

Como se sabe, el Mundial de Clubes aporía ser considerado como el torneo más importante del orbe, pues se enfrenta los campeones de todas las confederaciones de la FIFA. Éste torneo suele jugarse casi siempre a finales de cada año, pues por lo general se disputa en diciembre.

Pero para conocer la manera en que se jugará, se tiene que realizar un sorteo para saber cómo se jugarán los partidos. En ese sentido, León (campeón de la Liga de Campeones de la Concacaf y representante del área y de México) dio a conocer en sus redes sociales que el sorteo del Mundial de Clubes 2023 está programado para que se lleve a cabo el jueves 7 de setiembre del presente año a las 12:00 horas, tiempo del centro de la Ciudad de México.

Si bien todavía falta un equipo para definir a todos los participantes, el hecho de que el sorteo ya tenga fecha asignada significa que ya casi está hecho el calendario. Prueba de esto es que, según el periodista Paco Varela, reveló que la Fiera hará su debut en el torneo el próximo 15 de diciembre a las 21:00 horas, tiempo local; es decir, a las 12:00 horas de México.

Sede y equipos participantes del Mundial de Clubes 2023 

Arabia Saudita será el país que albergará el “Mundialito” en éste año, del 12 al 22 de diciembre del 2023. Como se sabe, ésta será la última edición bajo el formato actual, pues para el 2024 no se tiene programado que se dispute para darle paso al nuevo formato a partir del 2025, el cual será el más grande hasta el momento.

Por lo tanto, la del 2023 será la última ocasión en que la jueguen siete equipos, los cuales representarán a cada una de las confederaciones del mundo. Los clubes clasificados hasta el momento son:

Manchester City: campeón de la UEFA Champions League 2023
León: campeón de la Liga de Campeones de la Concacaf 2023
Urawa Red Diamonds: campeón de la Liga de Campeones de la AFC 2023
Al-Ahly: campeón de la Liga de Campeones de la CAF 2023
Auckland City: campeón de la Liga de Campeones de la OFC 2023
Al-Ittihad: campeón de la liga de Arabia Saudita 2022-23.

Por lo tanto, solamente falta por conocer al representante de la Conmebol y campeón de la Copa Libertadores 2023. Dicho torneo actualmente se encuentra en su etapa de Cuartos de Final y los equipos que siguen vivos son Racing Club, Boca Juniors, Palmeiras, Deportivo Pereira, Inter de Porto Alegre, Bolivar, Olimpia y Fluminense.

Por lo tanto, una de éstas escuadras estará presente en el Mundial de Clubes 2023 como el campeón de América. Eso quiere decir que el sorteo se realizará sin saber todavía qué equipo sudamericano irá al torneo. Cabe recordar que León accederá de forma directa a los Cuartos de Final, por lo que no se enfrentará al campeón de la Libertadores o de la Champions hasta una posible Semifinal. 


Más noticias