Tragedia de Heysel: las sanciones que se podrían aplicar en la Liga MX

Los directivos tendrán que tomar medidas tras los hechos.

Los directivos tendrán que tomar medidas tras los hechos.
Los directivos tendrán que tomar medidas tras los hechos.
LG
Autor
Publicado:
Actualizado:

El futbol mexicano está de luto. El pasado sábado 5 de marzo del 2022 se vivió uno de los capítulos más tristes y oscuros en la Liga MX, pues se realizó una auténtica carnicería en el partido Querétaro vs Atlas. Mientras se llevaba a cabo el partido, las barras de ambos equipos comenzaron a agredirse.

Más noticias de la Liga MX:

Esa pelea en las tribunas terminó con varios aficionados del Atlas lesionados y, según medios extraoficiales, varios fallecidos. Esto sin duda marcará un ates y un después en el futbol nacional, pero no es la primera vez que sucede una tragedia de este estilo en este deporte a nivel mundial, pues hace unos años se dieron algunos hechos similares.

¿Qué es la Tragedia de Heysel?

Este hecho se dio el 29 de mayo de 1985 en el Estadio de Heysel, en Bruselas, Bélgica. El evento era la Final de la Liga de Campeones de la UEFA entre el Liverpool y la Juventus, pero es más recordado debido a la muerte de 39 aficionados debido a una avalancha provocada por las aficiones de ambos equipos.

Los sucesos comenzaron una hora antes de que comenzara el encuentro, pues en una zona del estadio, coincidieron aficionados de la Juventus con los del Liverpool. De acuerdo a los reportes, los seguidores del equipo inglés se encontraban bajo los efectos del alcohol, por lo que provocaron a los italianos lanzándoles objetos y se lanzaron sobre los seguidores del equipo rival.

Imagen del artículo

En su intento por alejarse de los aficionados radicales de los “Reds”, los seguidores de la Veccia Signora, se dirigieron a la zona X del estadio, lo que provocó que quedaran aprisionados sin salida entre el muro donde finalizabas las gradas y las vallas protectoras del estadio.

Varios aficionados italianos quedaron sin oportunidad de salir, pues dichas vallas eran fijas y no había salidas de emergencia. Esto provocó que los seguidores ingresaran al campo de juego, incluidos los del Liverpool. Fue ahí donde comenzaron las agresiones con objetos entre los fanáticos de la Juventus y del club inglés.

La seguridad del encuentro procuró evitar que se dieran más invasiones de una zona del estadio a otra, pero eso fue en vano, pues no dio éxito. Una de las medidas que tomaron fue cerrar los accesos de la zona Z para evitar que personas ingresaran a la cancha, pero eso también evitó que varios salieran de ella, lo que provocó estuvieran aplastados debido a la cantidad de gente.

Imagen del artículo

Esta situación tardó durante varios minutos, pues se estaba esperando a gente capacitada para quitar las vallas de seguridad. Esto provocó varios casos de asfixia y crisis de ansiedad. Una vez que las ambulancias ingresaron al terreno de juego, comenzaron a evacuar a los heridos, pero no pudieron hacer nada por la muerte de 39 personas.

¿Qué consecuencias trajo este hecho?

Los sucesos de la Final de la Copa de Europa de aquel año provocaron lo siguiente:

Imagen del artículo

Si bien este caso no tiene nada que ver con lo sucedido en el Estadio La Corregidora, son medidas que la Liga MX podría considerar para multar al Querétaro. El equipo de seguridad dejó mucho que desear, dejando ver su participación dentro de esta masacre, por lo que los directivos tendrán que poner cartas en el asunto.

Más noticias de la Liga MX:

LO MÁS RECIENTE