UEFA toma postura sobre el Caso Negreira y tiemblan Messi con Barcelona

El máximo organismo europeo rompe el silencio sobre el escándalo arbitral y las sanciones podrían ser lapidarias.

El máximo organismo europeo rompe el silencio sobre el escándalo arbitral y las sanciones podrían ser lapidarias.
El máximo organismo europeo rompe el silencio sobre el escándalo arbitral y las sanciones podrían ser lapidarias.
JS
Autor
Publicado:
Actualizado:

El Fútbol Club Barcelona está en el ojo del escándalo tras que se destapara una denuncia de la Fiscalía de Barcelona contra el Barca por pagos comprobados a José María Enríquez Negreira, ex vicepresidente de la Comisión Técnica de Árbitros (CTA), entre los años 2016 y 2018 cuando Josep María Bartomeu era presidente del club catalán, llamándose a este suceso el Caso Negreira.

La Fiscalía de Barcelona trabaja en el caso y tiene comprobados los pagos al ex directivo de los árbitros en España pero aún no ha podido demostrar que esas transacciones han tenido efecto en supuestos beneficios arbitrales al club catalán, lo que podría significarle serias penas tanto deportivas como económicas.

El Barcelona podría sufrir quita de puntos, pérdida de la categoría, y desde el económico una grave sanción económica, además de posibles pérdidas de patrocinadores, en caso de que el juzgado español encargado de la causa dictamine que sean culpables, un eventual descenso, según indican las normas de conducta y ética en España. Por el momento Hacienda no vio pruebas de que los pagos a Negreira influyeran a nivel arbitral, no pudiendo de esta manera demostrarse por el momento que dicho dinero haya sido efectivamente para condicionar a los jueces dentro del campo de juego.

La sanción de La Liga está sujeta a lo que diga el dictamen del juzgado español, pero no así la UEFA, que puede tomar sus propias medidas en el caso debido a que el propio organismo del estatuto lo habilita a dar sanciones por causas que sean sospechosas de corrupción o de algún ilícito.

UEFA toma postura en el Caso Negreira

Aleksander Ceferin, presidente de UEFA, dejó en claro que no hay antecedentes en Europa sobre esta situación y que es una de las más graves que ha visto él en el fútbol. Ante esto, se especulan posibles sanciones económicas y que hasta pueda ser quitado de la Champions League el Barcelona, algo que podría atentar contra el regreso de Lionel Messi la próxima temporada.

LO MÁS RECIENTE