El preocupante estado del río Sena y que afectaría a dos mexicanos en triatlón

El largo río que atraviesa a París no está en condiciones para los Juegos Olímpicos.

La delegación mexicana en la presentación de París 2024. (Foto: Juegos Olímpicos)
La delegación mexicana en la presentación de París 2024. (Foto: Juegos Olímpicos)
Foto de Juan  Fitipaldi
Autor
Publicado:
Actualizado:

El río Sena no se encuentra en las mejores condiciones y las prácticas sobre el agua debieron cancelarse en los últimos dos días en los Juegos Olímpicos de París 2024. De acuerdo a la información de la cadena ESPN, la natación en estas aguas está prohibida desde hace más de un siglo y desde la ciudad parisina han invertido cerca de 1.500 millones de dólares desde 2015 para que esté disponible para la competencia.

TE PUEDE INTERESAR

Sin embargo, esto parece no ser suficiente debido a las lluvias que cayeron en los últimos días, ya que almacenan gran parte de la contaminación del río Sena. Esta lluvia caída durante la presentación del pasado sábado provocó el desborde las cloacas y que los residuos continuaran contaminando el agua.

Por este motivo, el Comité Olímpico y la Federación Internacional de Triatlón tomaron la decisión de suspender los entrenamientos en los últimos días y ahora está en peligro que la competencia se dispute sobre agua, aunque también podría sufrir cambios en la programación.

Una de las posturas es que la competencia de Triatlón masculino, que está programada para este martes desde las 00:00 de la madrugada de la Ciudad de México (00:00 horas tiempo del centro del país), se aplace.

De igual manera, la ministra de Deportes de Francia, Amélie Oudéa-Castéra, asegura que el agua del río Sena estará lista debido a que se esperan altas temperaturas que permitan reducir el nivel de bacterias que posee el agua. La otra opción, en caso de que no se pueda competir en el río, sería la de descartar el nado y que la competencia pasara a ser duatlón, lo que solo dejaría las pruebas de ciclismo y carrera.

Esta situación involucra a dos mexicanos: Aram Peñaflor y Crisanto Grajales. Crisanto cuenta con una gran experiencia debido a que estará en su cuarta presentación en los Juegos Olímpicos, mientras que Peñaflor hará su debut en la cita olímpica.

TE PUEDE INTERESAR

¿Quiénes son Aram Peñaflor y Crisanto Grajales?

Peñaflor tiene 25 años. El atleta originario de Toluca, Estado de México, ganó dos medallas en el Campeonato Panamericano de Triatlón. Alcanzó el bronce en 2016 y plata en 2023. Ese mismo año, el triatleta consiguió tres medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, además de conseguir dos preseas de bronce y una de plata en los Mundiales.

Crisanto Grajales, por su parte, tiene 37 años y espera aprovechar su experiencia en la competencia olímpica. En Tokio 2020 ocuoó el lugar 31, en los Olímpicos de Río 2016, se instaló en lugar 12, y en Londres acabó 28. Además, en 2023 ganó la Copa del Mundo de Triatlón en China completando la prueba en 1 hora 46 minutos y 35 segundos.

LO MÁS RECIENTE