Preocupación en París, la decisión con el río Sena y que impacta a dos mexicanos
La competencia de triatlón está a la espera de la aprobación de los Juegos Olímpicos de París 2024.
El triatlón recibió una mala noticia este martes por la mañana en París luego de que se cancelara la prueba masculina pactada para las 8:00 (hora en la capital francesa). El Comité de Organización de los Juegos Olímpicos en conjunto con la Federación Internacional de Triatlón tomó la decisión de aplazar la competencia debido a la contaminación presente en el agua del río Sena. Ya se habían cancelado los entrenamientos días atrás y sin todavía poder entrenar el nado, pasaron la competición para este miércoles, justo después de la prueba femenina.
TE PUEDE INTERESAR
México cuenta con dos participantes dentro del triatlón: Aram Peñaflor y Crisanto Grajales. Esta decisión los involucra y, al igual que todos los triatletas, no tendrán prácticas en nado y competirán directamente sin tirarse al río Sena, aunque también está la opción de volver a reprogramar si la situación no mejora. Incluso el Comité y la Federación no descartan la posibilidad de quitar el nado y que la competencia solo de ciclismo y carrera. Según la opinión de los triatletas, no están para nada conformes con esta última postura ya que consideran que el duatlón es otro deporte.
Fue a través de un comunicado sobre la madrugada de México que se hizo oficial la postergación del triatlón masculino: “Tras una reunión sobre la calidad del agua celebrada el 30 de julio a las 3:30 horas en la que participaron París 2024, representantes de World Triathlon y sus delegados técnicos y médicos, el Comité Olímpico Internacional, Météo France, la ciudad de París y la prefectura de la región Île-de-France implicados en la realización de controles de calidad del agua, se ha decidido aplazar la prueba de triatlón masculino, prevista para el 30 de julio a las 8 horas”.
Y agregó: “Teniendo en cuenta la información meteorológica más reciente, se ha decidido programar el evento de triatlón masculino el 31 de julio a las 10:45 h. El triatlón femenino se llevará a cabo el mismo día a las 8:00 h. Ambos triatlones están sujetos a las próximas pruebas acuáticas que cumplan con los umbrales establecidos por World Triathlon para la natación. El día de contingencia original también sigue vigente para el 2 de agosto, por consideraciones adicionales”.
En París priorizan la salud de los deportistas y esperarán a que la calidad del agua del río Sena esté en condiciones. Cabe resaltar que el país francés está intentando descontaminar las aguas desde 2015 con el objetivo de que pueda competirse, pero la lluvia caída en el último fin de semana provocó que los deshechos residuales y las cloacas desembocaran en el río.
“Lamentablemente, fenómenos meteorológicos ajenos a nuestro control, como la lluvia que cayó sobre París los días 26 y 27 de julio, pueden alterar la calidad del agua y obligarnos a posponer la prueba por razones sanitarias. A pesar de la mejora de la calidad del agua en las últimas horas, los valores en algunos puntos del recorrido de natación siguen estando por encima de los límites aceptables”, confiesan desde la World Triathlon.
TE PUEDE INTERESAR
No descartan volver a postergar la prueba
“A las 8:00 horas habrá una reunión entre World Triathlon y los entrenadores para proporcionar más información y el cronograma actualizado para el 31 de julio”, aseguró el Comité de Organización de los Juegos Olímpicos.