Liga MX

Los números que tiene Javier Aguirre y los que tuvo antes de irse a España: ¿Hizo bien en regresar a México?

Por Víctor Fajardo

Antes de irse a España, Javier Aguirre entrenó en México por seis años. Ahora dirige a Monterrey.

Síguenos enSíguenos en Google News

Sin duda el mayor éxito de Javier Aguirre como entrenador ha sido en España con el Atlético de Madrid, dirigiendo a figuras como Sergio Agüero y Diego Forlán, pero después de una gran trayectoria en el extranjero, el "Vasco" ha vuelto a México para entrenar al Monterrey. 

Aguirre se retiró como jugador con el Guadalajara en 1993, y tuvo su primer oportunidad como director técnico en la temporada 1995-96, con el Atlante, donde dirigió 11 partidos, con un récord de dos ganados, cuatro empatados y cinco juegos perdidos, con una efectividad de 30.3 %.

Luego de seguirse preparando por dos años más, asumió el cargo de entrenador de Pachuca, donde triunfó al coronarse campeón en el Invierno 1999. En esa temporada, los "Tuzos", calificaron a Liguilla con 26 puntos, en el séptimo lugar. Ya en la fiesta grande, eliminaron a Toluca en cuartos de final y al Atlas en semifinales, para después enfrentarse a Cruz Azul en la gran final, donde obtuvo la victoria con un global de 3 a 2. En general, el "Vasco" tuvo una porcentaje de victorias del 45.88 %, de 1998 a 2001.

Más sobre Javier Aguirre: Por eso no rendían con Mohamed: Lo que hacía el Turco en Rayados y Javier Aguirre lo cortó de raíz

Salvo por sus etapas como técnico del "Tricolor" en 2002 y 2010, Javier Aguirre permaneció lejos del fútbol mexicano por casi 20 años, en los que recorrió el mundo, entrenando en España, Emiratos Árabes Unidos, Japón y Egipto. Hasta diciembre de 2020, cuando el Monterrey anunció su contratación como sustituto de Antonio Mohamed.

En los 11 partidos que ha dirigido del Guard1anes 2021, Javier Aguirre registra cinco victorias, cuatro empates y dos derrotas, ubicándose en el cuarto lugar de la tabla general y con la tercer mejor ofensiva del campeonato y una efectividad del 57.57 %, el mejor porcentaje de victorias con clubes de su carrera.

Más sobre Monterrey: El mexicano que estuvo en el Liverpool FC, Rayados de Monterrey pagó 4 MDD pero no dio la talla y hoy juega en una liga exótica

 


Más noticias