Liga MX

Liga MX: ¿Cuáles han sido los escándalos de racismo en el fútbol mexicano?

Por Juan Manuel

Con el grito homofóbico en el partido de México vs. Trinidad y Tobago, la Liga MX deberá tomar en consideración esta problemática para no tener que aplicar sanciones a los distintos equipos cuyas aficiones se plieguen a este tipo de acciones reprobables.

Con el grito homofóbico en el partido de México vs. Trinidad y Tobago, la Liga MX deberá tomar en consideración esta problemática para no tener que aplicar sanciones a los distintos equipos cuyas aficiones se plieguen a este tipo de acciones reprobables.

Síguenos enSíguenos en Google News

La Liga MX estará muy atenta a la conducta de la afición, luego del grito homofóbico y su impacto en la Copa Oro 2021. La Concacaf y la FIFA reaccionaron con alarmas moralizantes, y sanciones que podrían perjudicar a la Selección Mexicana. En el Torneo Apertura 2021, la situación podría ser bastante similar, lo cual es un motivo de cuidado para todos los equipos que integran la competencia.

La Liga MX deberá cuidarse de permitir el racismo en sus gradas, ya que la FMF estará presionada para evitar estas acciones que ya no son aceptadas ni desde la opinión pública ni desde la política en general. En el Estadio Azteca y en el Akron, por nombrar dos estadios emblemáticos de México, habrá que tener mucho cuidado con este tipo de gritos que tradicionalmente se aplican a los guardametas contrarios.

Más sobre la Liga MX: Giovani dos Santos podría volver a El Tri


  Grito homofóbico en la tribuna de Atlas. Fuente: Mediotiempo

Casos de racismo en la Liga MX

Gilberto Barbosa

En la División de Ascenso, Gilberto Barbosa tuvo una mala experiencia con la afición de Oaxaca. Al igual que ha ocurrido con varios jugadores de Europa, tales como Raheem Sterling, fue desde las gradas de donde llegó el cántico racista que impulsó al jugador proveniente de Brasil, quien se quejó inmediatamente pero no se ganó ningún favor de la Comisión Disciplinaria de la FMF.

Felipe Baloy

Como se vio en un partido de la Champions League, cuando los jugadores del PSG exigieron que un árbitro se desdiga, luego de haber llamado a un jugador parisino no por su nombre sino por su color, el encuentro entre Pumas y Santos se vio interrumpido luego de que Felipe Baloy recibiera insultos racistas por parte de Pikolin Palacios, quien no fue sancionado. Felipe Baloy declaró lo siguiente: "En la cancha nos decimos de todo, nos gritamos, pero ese tipo de comentarios no se deben hacer".

Adalid Maganda

Adalid Maganda realizó una huelga de hambre, luego de afirmar que perdió el puesto por ser discriminado. Su caso fue de gran trascendencia a nivel internacional, llegando lógicamente a la FIFA. Este tipo de acciones generaron graves acusaciones sobre la FMF, que incluso podría perder su candidatura para ser sede del Mundial 2026, a causa de esta acción particular, que deja perpleja a la comunidad internacional.

Darwin Quintero

Darwin Quintero es uno de los futbolistas con más quejas respecto de la discriminación en México, ya que ha sufrido en varias ocasiones este tipo de insultos. Fue en un encuentro entre Santos y el Cruz Azul cuando el apodado Científico del Gol entró en un cruce con Darío Verón y Rogelio Chávez, que llevó a una pelea dentro de la cancha que fue muy recordada, lamentablemente, una vez que transcurrió tiempo desde el evento.

Félix Torres

"Quiero expresar algo sorpresivo en el día de hoy, en el encuentro en el cual fui expulsado por unas palabras que me dolieron demasiado", expresó Félix Torres, jugador de Santos, quien fue cruelmente discriminado por la tribuna del Atlético San Luis, para luego ser expulsado por la reacción violenta que le produjo esta humillación. Aparentemente, la Comisión Disciplinaria tampoco ofrecerá sanciones de ningún tipo contra Atlético San Luis.

Último caso de grito homofóbico en México

México vs. Trinidad y Tobago fue un partido desilusionante para la afición en general, pero además tuvo un hecho que lo hizo sumamente particular. Por vez número 16, la Selección Mexicana podría ser sancionada por la FIFA debido a la ejecución del famoso grito homofóbico, el cual le sigue trayendo problemas a El Tri.


Más noticias