CHIVAS VS. AMÉRICA

Chivas vs América: cómo, cuándo, y donde nacio la rivalidad entre ambos equipos de la Liga MX

Chivas vs América es el partido más emblemático de la Liga MX, y por eso también tiene una historia especial. Entérate de dónde ha salido esta rivalidad que pone en vilo a todo el país cada vez que se acerca este Clásico Nacional.
miércoles, 14 de julio de 2021 · 14:02

Chivas vs América es un clásico más que interesante de la Liga MX, que no solamente tiene relevancia en México, sino que también es visto en Europa y en Estados Unidos. Se trata de un partido que suele tener como escenario al Estadio Azteca, mítico sitio que le dio la gloria a nada más y nada menos que Diego Armando Maradona. Con todo esto, ya podría entenderse por qué es tan vibrante el Clásico Nacional.

Sin embargo, Chivas vs América tiene un trasfondo algo más complejo, que quedará muy claro luego de revisar los inicios de esta rivalidad añeja de la Liga MX. El Rebaño Sagrado y las Águilas buscan volver a tener el protagonismo absoluto de la competencia a nivel nacional, y mientras tanto su historia sigue creciendo, tal como quedó en el último encuentro disputado en el Akron, el cual dejó varias secuelas.

Más sobre Chivas vs. América: cuál es el equipo con mayor afición en México

Don Fernando Marcos, ídolo del América. Fuente: (Apuntes de Rabona) 

Chivas vs América: cuándo comenzó la historia

Chivas vs América jugaron su primer encuentro en el año 1943. México estaba pasando conflictos internos y el mundo estaba inmerso en la Segunda Guerra Mundial, por lo cual las trifulcas del fútbol podían esperar. Pero los Azulcremas y los Rojiblancos de Guadalajara ya comenzaban a disputarse cosas importantes entre sí, aunque todavía no existiera la Liga MX tal como la conocemos hoy en día.

Chivas vs América: su rivalidad

En el año 1959, Chivas vs América dejó de ser un partido como cualquier otro. El encuentro pasó del campo de juego a la opinión pública, debido a que un entrenador del América, llamado Fernando Marcos, extendió una frase polémica que encendió la ira de las Chivas, quienes a partir de ese momento viajaron hasta CDMX desde Guadalajara con el afán de ganar a todas costa, para defender el honor del Rebaño.

La frase de Don Fernando Marcos

"América no viene a Guadalajara a ganar, eso es rutina. Nosotros venimos para cambiarle el número de su teléfono de larga distancia. Así es que ya lo saben mis amigos: cada que quieran llamar a Guadalajara marquen dos cero, dos cero, dos cero o el 20-20-20. Cortesía del América”, dijo Fernando Marcos, quien de esta manera le dio una tónica inesperada a un duelo hoy tan famoso y vibrante como lo es Chivas vs América.

Árpád Fekete, el técnico húngaro que llevó a Chivas a lo más alto, tuvo varios roces con el técnico del América, y esto terminó de darle el toque de distinción a Chivas vs América. Se trata de un Clásico Nacional que no nació por el simple hecho de tratarse de clubes de un mismo barrio, sino que la rivalidad apareció adentro de la cancha, literalmente. El Rebaño Sagrado y las Águilas han sido distintos desde entonces.

Quién tiene más partidos ganados en Chivas vs América

En total, Chivas vs América se jugó 234 veces, siendo los Azulcremas los principales vencederos en este duelo que ha dado en llamarse Clásico Nacional debido a la magnitud que ambos conjuntos tenían al momento de aparecer su rivalidad. América logró la victoria en 87 ocasiones, mientras que el Rebaño Sagrado ganó 76 veces. En los encuentros restantes, se cuentan 77 partidos nivelados.

Valorar noticia