Liga MX

¿Cuáles son los clásicos del fútbol mexicano?

Por Ricardo Camacho

El fútbol es competir, es pelear contra el de alado, el de enfrente, siempre con deportividad y juego limpio, las rivalidades se viven con intensidad, se juegan más que 3 puntos, se juega el orgullo, que perderlo eso, a veces duele más que el partido.

El fútbol es competir, es pelear contra el de alado, el de enfrente, siempre con deportividad y juego limpio, las rivalidades se viven con intensidad, se juegan más que 3 puntos, se juega el orgullo, que perderlo eso, a veces duele más que el partido.

Síguenos enSíguenos en Google News

Clásico Nacional: América vs Chivas

El partido más importante de todo el fútbol mexicano, el duelo entre los dos clubes con más títulos, con más palmares, más fanáticos, más importantes, más comentados, los dos clubes más grandes en todo México.

Aun y con el Guadalajara en horas bajas, este partido es el más esperado por todos los fanáticos de ambos equipos, y para muchos que no son fanáticos de ninguno. La rivalidad entre águilas y el rebaño es una rivalidad centenaria que obliga a marcar en los calendarios que día se enfrentan.

En el historial es dominado por los azulcremas, con un balance de 88 victorias águilas, 78 empates, y 77 victorias rojiblancas. Es uno de los historiales más parejos de toda la liga, que no hace más que demostrar lo milenario que es el partido más importante de todo el fútbol mexicano, El Clásico Nacional.

Clásico Regiomontano: Tigres vs Rayados

El duelo por el orgullo en el norte y en mandar en la ciudad de Monterrey está aquí. Este Clásico ha crecido mucho a raíz de que, en los últimos años, ambos clubes han vivido grandes épocas llenas de títulos de liga, Ligas de Campeones de a CONCACAF, participaciones en el Mundial de Clubes, etc.

Este partido ha traspasado fases regulares, y se llegó a una final de liga, en la que ya se jugaban más que sólo el orgullo o unos 3 puntos, se jugaban poder presumir ganarle un título de liga al otro en la cara.

Aquella ocasión fue Tigres quien se alzó con la victoria en liga, pero Rayados no tardaría en devolvérsela a los felinos, y los venció en la final de la Liga de campeones de CONCACAF en 2019. Una victoria por bando.

Si el historial del Clásico Nacional estaba balanceado, este lo es aun más. Son 45 victorias de Tigres, 41 de Rayados, y sólo 38 empates. En este partido no es tan común verlos empatar, siempre que salen, salen a ganar y a querer llevarse el triunfo contra el otro.

Clásico Capitalino: América vs Pumas

Rivalidad relativamente nueva, que comenzó a ser una rivalidad en serio por mediados de los años ochenta y principios de los noventa, en los que estos equipos se vieron las caras hasta en 3 finales de liga, y la rivalidad creció a raíz de disputarse los títulos en esa década.

Fue en la 1984-85 que se cruzaron pro primera vez en una final sumamente polémica para ambos lados, que terminó con América haciéndose con el titulo de liga, en una final que se tuvo que ir hasta el tercer partido, después de un empate global a un gol por bando.

En 1988, nuevamente América derrotó en una final a Pumas, que hacia más grande la rivalidad. En 1991 al fin la UNAM se sacó la espina y venció en la final a América, con un gol de tiro libre del ‘Tuca’ Ferretti, que con el tiempo se le denomina la final del ‘Tucazo’.

El historial es realmente favorecedor a las águilas con 57 victorias, 37 para los universitarios, y 60 empates. Se empata más de lo que se gana en este clásico, como los números lo demuestran.

Clásico Tapatío: Chivas vs Atlas

Una de la rivalidad más antiguas de las que se conoce, hay registros de partidos no oficiales que datan de 1916. Es una rivalidad que en cuanto a historia, es muy dispar, pues Chivas es el segundo club con más títulos, mientras Atlas sólo tiene 1 titulo de liga en toda su historia, obtenido en 1951.

Este partido se disputa el orgullo de la ‘perla tapatía’, la ciudad de Guadalajara, que es Chivas el que más veces se ha llevado este partido, que hasta ha surgido la frase de ”El clásico es ganarte”, frase dirigida a la afición rojinegra.

Y ciertamente el historial es muy favorecedor para Chivas, que lleva 106 victorias, por 86 de Atlas, con 84 empates entre estas dos escuadras, que residen en la ciudad de Guadalajara.

Clásico Joven: América vs Cruz Azul

Y si, otro clásico que involucra al club América, el llamado clásico joven, que al igual que el Clásico Capitalino, surge por una final entre estos equipos. Y así nació esta rivalidad.

Era el 9 de julio 1972 cuando estos equipos llegaron a la final del torneo, en el que fue Cruz Azul quien se llevó la victoria en esta final, contra las Águilas del América. Esta es la fecha que da como nacimiento a la rivalidad, que si, es realmente joven.

América llevó la balanza a su favor en las finales que han enfrentado a ambos, pues las ultimas dos ocasiones que se han enfrentado, son los azulcremas los vencedores, y la de 2013 seguramente es la que más dolor le provoca a los celestes.

El historial lo domina América con 65 victorias, por 55 de Cruz Azul, y 63 empates entre estos dos grandes del fútbol mexicano.


Más noticias