Liga MX

Hugo Sánchez: ¿Por qué no ganó un Balón de Oro?

Hugo Sánchez es uno de los hombres récord de la Liga de España. Allí, marcó numerosos goles tanto con la camiseta del Atlético de Madrid, como con el Real Madrid. Sin embargo, esto no le alcanzó para ser condecorado con el Balón de Oro.

Por Leonardo González Castro

Hugo Sánchez es uno de los hombres récord de la Liga de España. Allí, marcó numerosos goles tanto con la camiseta del Atlético de Madrid, como con el Real Madrid. Sin embargo, esto no le alcanzó para ser condecorado con el Balón de Oro.
Hugo Sánchez es uno de los hombres récord de la Liga de España. Allí, marcó numerosos goles tanto con la camiseta del Atlético de Madrid, como con el Real Madrid. Sin embargo, esto no le alcanzó para ser condecorado con el Balón de Oro.
Síguenos enSíguenos en Google News

Hugo Sánchez jugó muchos partidos con el Real Madrid, en los cuales demostró su temple a toda Europa. Hugol se hizo respetar ante el Barcelona y el Sevilla, por ejemplo, y ganó tanto la Liga de España como también la Copa del Rey. A su vez, obtuvo una Copa UEFA, la segunda en importancia en el continente, por debajo de la Champions League. Estos logros no alcanzaron para darle la distinción individual más especial: el Balón de Oro.

Hugo Sánchez siempre fue una referencia para el fútbol latinoamericano, aunque es cierto que su figura fue algo opacada por la de Diego Armando Maradona, quien no solo estaba brillando en el Nápoli, sino que además era considerado el mejor jugador del mundo por varios de sus colegas, luego de lo realizado en la Copa Mundial de México 1986, donde Argentina logró el campeonato y Pelusa fue el mejor del torneo.

Más sobre Hugo Sánchez: ¿Es Hugol el mexicano que más títulos ha ganado?

Por qué no ganó Hugo Sánchez un Balón de Oro

Hugo Sánchez no pudo ganar un Balón de Oro debido a que en la década de 1980 solo entregaban esta distinción a jugadores de Europa. De esta manera, es imposible comparar el palmarés individual de los jugadores de esta época con los de Diego Armando Maradona y Hugol, debido a que en su momento las cosas eran bastante distintas. La opinión del ex delantero del Real Madrid es bastante particular

Qué dijo Hugo Sánchez sobre no haber recibido el Balón de Oro

Para el ídolo mexicano, France Football y la UEFA lo han discriminado. El hombre que defendió la playera de la Selección Mexicana no encuentra otra explicación a la hora de explicar cómo es que el Balón de Oro no llegó a sus manos. Según Hugol, Diego Armando Maradona corrió la misma suerte, ya que también era mejor que Marco Van Basten y no recibió premio alguno.

Creo que de esos tres Balones de Oro que ganó Van Basten me correspondían uno o dos, pero como no calificaban ni a Diego Maradona ni a mí, que estábamos jugando en Europa, nos quedamos con las ganas”, fueron las palabras del Pentapichichi cuando se le cuestionó los motivos por los cuales no había ganado uno de esos premios

Hugo Sánchez sobre el sexto Balón de Oro de Lionel Messi 

 

Lionel Messi recibió su sexto Balón de Oro en 2019, cuando Barcelona había quedado vergonzosamente eliminado de la Champions League por el Liverpool, pero el argentino había tenido una destacada actuación. En ese entonces, Hugo Sánchez fue entrevistado y opinó: "Por primera vez en mucho tiempo la lógica se impuso en la votación al mejor jugador del mundo, pues esta vez pesó más lo individual que lo colectivo", expresó Hugol.

Hugo Sánchez también quedó fuera del mejor 11 de todos los tiempos

Uno de los grandes cambios que provocó la pandemia del Coronavirus fue la entrega del Balón de Oro en el 2020. En lugar de eso, la revista France Football decidió hacer un equipo de ensueño de los jugadores que considera que son los mejores de todos los tiempos. Para ello, dieron a conocer a los nominados, los cuales fueron elegidos por 140 periodistas de todo el mundo.

En la parte de los delanteros, había nombres como los de Marco Van Basten, Garrincha, Cristiano Ronaldo o Lionel Messi. Sin duda era una lista en la que Hugo Sánchez podría competir sin ninguna objeción debido a sus logros como goleador con el Real Madrid. Sin embargo, propios y extraños se sorprendieron al ver que el mexicano no figuró ni siquiera entre los nominados.

Dicha decisión provocó la furia de gran parte de la prensa mexicana, ya que consideran que el ex jugador de los Pumas y del Atlético de Madrid tenía argumentos más que suficientes para figurar en dicha alineación. Uno ellos fue su compañero de ESPN David Faitelson, quien sin pelos en la lengua dijo:

Cualquier lista que incluya a los mejores goleadores de la historia de futbol debe incluir a Hugo Sánchez. “France Football” muestra ignorancia y/o comete una injusticia”. Algunos de los elegidos que podrían ocupar el lugar de Hugo Sánchez son George Weah y Sandor Koecsis quienes no lograron los números que hizo el mexicano.

Al final, el primer equipo conformado por los jugadores más votados estuvo conformado por: Lev Yashin, Cafú, Franz Beckenbauer, Paolo Maldini, Xavi, Lothar Matthäus, Diego Maradona, Pelé, Lionel Messi, Ronaldo Nazario y Cristiano Ronaldo. Se puede ver la ausencia de otros jugadores que marcaron época, por lo que la lista final también tuvo sus críticas.

La actualidad de Hugo Sánchez

En la época actual, Hugo Sánchez está alejado de las canchas, ya que no ha sido contratado por ningún equipo para que se convierta en director técnico. Hace un año estuvo cerca de llegar al Cruz Azul, pero por diversos motivos, no se dio su llegada, por lo que Juan Reynoso fue el encargado de guiar a la Máquina a su novena estrella.

Aún así, el Macho no deja de repetir cada vez que puede su intención y sueño de volver a dirigir, en específico al Real Madrid o a la Selección Mexicana. Cada vez que alguna de esas dos escuadras entra en una crisis de resultados, Hugo no duda en levantar la mano para pedir una oportunidad de dirigir al que sea.

Distinciones individuales de Hugo Sánchez

 

Goleador de la Primera División de México compartido con Cabinho 1978-79

 

Citlalli al mejor extremo de la Primera División de México 1977-78

 

Citlalli al mejor extremo de la Primera División de México 1978-79

 

Citlalli al mejor jugador de la Primera División de México 1978-79

 

Goleador de la Clasificación de Concacaf para la Copa Mundial 1981

 

Trofeo Pichichi 1984-85

 

Trofeo Pichichi 1985-86

 

Trofeo Pichichi 1986-87

 

Trofeo Pichichi 1987-88

 

Bota de Oro compartida con Hristo Stoichkov 1989-90

 

Trofeo Pichichi 1989-90

 

Premio Don Balón 1986-87

 

Premio Don Balón 1989-90

 

Goleador de la Copa de Campeones de la Concacaf 1992

 

Mejor deportista mexicano del Siglo XX

 


Más noticias