Liga MX

Liga MX: los 10 máximos goleadores de la historia del fútbol mexicano

La Liga MX se vuelve cada vez más más vistosa, y esto trae aparejado un hecho crucial para cualquier competición de fútbol que busca crecer: una gran cantidad de goles. Todas las ligas importantes los tienen. Conoce a los artilleros históricos del campeonato mexicano.

Por Leonardo González Castro

La Liga MX se vuelve cada vez más más vistosa, y esto trae aparejado un hecho crucial para cualquier competición de fútbol que busca crecer: una gran cantidad de goles. Todas las ligas importantes los tienen. Conoce a los artilleros históricos del campeonato mexicano.
La Liga MX se vuelve cada vez más más vistosa, y esto trae aparejado un hecho crucial para cualquier competición de fútbol que busca crecer: una gran cantidad de goles. Todas las ligas importantes los tienen. Conoce a los artilleros históricos del campeonato mexicano.
Síguenos enSíguenos en Google News

La Liga MX cuenta con una lista importantísima de goleadores, los cuales se han destacado por su habilidad para liquidar partidos en situaciones cruciales. Se trata de uno de los puestos a cubrir más trascendentes en el juego, y una posición en la que todos los equipos necesitan a un elemento efectivo. México tiene una larga tradición de jugadores que supieron cumplir con este rol de manera excepcional.

La Liga MX cuenta con un despliegue de estrellas sin igual en Latinoamérica, y es un destino que los hombres que se destacan en otros países suelen elegir. Antes del inicio del Torneo Apertura 2021, te contamos cuáles son los máximos artilleros hasta el momento, y en qué equipo se han destacado con mayor notoriedad.

Más de la Liga MX: problemas para Miguel Herrera en Tigres

Los 10 máximos goleadores de la Liga MX

1 - Evanivaldo Castro "Cabinho"

Evanivaldo Castro fue el primer gran delantero extranjero que tuvo el futbol mexicano. Perforó la portería rival en un total de 312 ocasiones, lo que le da el primer lugar en la lista de máximos romperedes en la historia de la Liga MX. Consiguió 151 goles con Pumas, 108 con el Atlante, 44 con León y 9 con Tigres.

Mientras que en cuanto a títulos, los goles de Cabinho ayudaron para que consiguiera una Copa México y un campeonato de Liga con los Pumas. Otros logros individuales que consiguió fueron campeonatos de goleo en ocho ocasiones. Además es el máximo goleador en la historia de los Pumas y del Atlante.

 

2.- Carlos Hermosillo

El delantero mexicano fue recordado por mucho tiempo como el autor del gol que le dio a Cruz Azul su último campeonato de liga. Dicha distinción terminó cuando Jonathan Rodriguez anotó el gol que le dio el noveno campeonato de liga al Cruz Azul, A pesar de eso, Hermosillo puede presumir ser el segundo máximo goleador en la liga mexicana.

Carlos Hermosillo marcó 294 goles, de los cuales 78 fueron con América, 20 con Monterrey, 169 con Cruz Azul, 13 con Necaxa, 7 con Atlante y 7 con Chivas. Sumado a eso, es el máximo goleador en la historia de la Máquina. En cuanto a títulos, ganó cinco ligas con América, una con Cruz Azul y una con Necaxa.

3.- Jared Borgetti

Quien fuera en su momento el máximo goleador en la historia de la Selección Mexicana también logró una gran cantidad de anotaciones en el torneo local. Con un total de 252 anotaciones, Borgetti ocupa el tercer lugar de la lista y es el segundo mexicano en aparecer en ella. Jugó en ocho equipos de México.

Las 252 anotaciones se reparten de la siguiente manera: 21 con Atlas, 189 con Santos, 8 con Dorados, 8 con Pachuca, 7 con Cruz Azul, 10 con Monterrey, 5 con Puebla y 4 con Monarcas Morelia. Los logros en equipo que consiguió fueron dos campeonatos de liga con Santos y dos Interligas, una con la Comarca y otro con Guadalajara.

4.- José Saturnino Cardozo

El Diablo Mayor es el máximo goleador en la historia del Deportivo Toluca, equipo con el que dominó por varios años en el futbol mexicano. A pesar de haber jugado con Cruz Azul una Copa Libertadores, el delantero paraguayo solamente jugó para el Toluca en México, con quienes consiguió 249 anotaciones. Con los Diablos ganó cuatro ligas, un Campeón de Campeones y una Copa de Campeones de la Concacaf.

5.- Horacio Casarín

El futbolista mexicano fue uno de los primeros grandes goleadores que se vieron en el futbol mexicano. Logró una cuota goleadora de 238 anotaciones, una cifra bastante alta considerando que él estuvo en los inicios del deporte en México. Jugó para equipos como Necaxa, Atlante, España, Zacatepec, América, Atlante y Monterrey

Sus goles se reparten de esta manera: 107 con Atlante, 24 con Zacatepec, 21 con el España, 70 con Necaxa, 13 con América y tres con Monterrey. Ganó dos ligas con el Necaxa, además de una Copa. Con el Atlante levantó otro título de liga, además de ser el campeón de goleo en la temporada 1950-51.

6.- Osvaldo Castro

El jugador chileno es uno de los máximos referentes del Club América. Su apodo de Pata Bendita se debe a la gran fuerza y potencia que tenía en su pierna izquierda y al olfato goleador que lo caracterizaba. Consiguió 214 goles durante su estancia en el futbol mexicano, donde jugó para varios clubes.

La cuota goleadora fue de esta manera: 45 con América, 91 con el Jalisco, 45 con Neza, 24 con el Atlético Potosino y 9 con los Pumas. A pesar de fue un gran goleador, solamente consiguió un campeonato de Copa con el América en la temporada de 1973-74. Sin embargo es recordado como uno de los mejores extranjeros que han venido a México.

7.- Zague

Luis Roberto Alves, mejor conocido como Zague, es el máximo goleador en la historia del Club América, una tradición que siguió gracias a su padre José Alves, quien es el máximo goleador extranjero en la historia del mismo club. Zague consiguió 209 anotaciones, las cuales fueron en gran parte con el equipo de sus amores.

Los goles de Zague fueron así: 162 con el América, 24 con el Atlante y 23 con el Necaxa. Las anotaciones de Zague con sus equipos sirvieron para que consiguiera dos campeonatos de liga, dos títulos de Campeón de Campeones, tres Campeonatos de la Concacaf y una Copa Interamericana.

8.- Adalberto López

El famoso Dumbo López fue un jugador que marcó época en la década de los años 40 y 50. Jugó para equipos como Atlante, León, Atlas, Oro y Chivas. Consiguió un total de 201 anotaciones, de las cuales la mayoría fueron con el León, equipo del cual es uno de los máximos anotadores e ídolos.

Sus goles se repartieron así: 10 con Atlante, 126 con León, 14 con Atlas, 27 con Oro y 24 con el Guadalajara. Sus goles valieron para que el León consiguiera dos campeonatos de liga, dos Campeón de Campeones y que el Atlas consiguiera su único título de liga, el cual ganaron en la temporada 1950-51.

9.- Carlos Perucci

Segundo brasileño que aparece en esta lista. Al ser de aquel país, era obvio saber el desempeño que traería al futbol mexicano, donde jugó para equipos como Laguna, Atlético Español y Cruz Azul. En total consiguió 199 goles, dos menos que el Dumbo López, pero suficientes para entrar entre los mejores de la historia.

10.- Sergio Lira

El ex futbolista mexicano completa la tabla de máximos goleadores en el futbol mexicano. Jugó para equipos como Tampico Madero, Atlante, Oaxtepec, Tigres y Puebla. Consiguió 189 anotaciones, lo que le valió conseguir el campeonato de goleo en tres ocasiones. Fue un delanero que marcó época.

Las 189 dianas que consiguió se reparten de esta manera: 35 con el Tampico, 1 con el Atlante, 20 con el Oaxtepec, 102 con Tampico Madero, 18 con Tigres y 13 con el Puebla. Sin embargo, sus anotaciones con la Jaiba Brava no pudieron hacer que consiguiera títulos, tras caer en finales ante América y Monterrey.


Más noticias