LIGA MX

Liga MX: los 10 futbolistas más jóvenes en debutar en la historia del fútbol mexicano

En la Liga MX suele haber jóvenes que se destacan por su pronta aparición en la escena del fútbol de México. Estos jóvenes muchas veces se retiran pronto hacia otras ligas, pero también se quedan a descollar en la Liga MX. ¿Quiénes fueron los más jóvenes en tener su debut?
viernes, 9 de julio de 2021 · 12:24

La Liga MX tiene un largo historial de jóvenes promesas, de los cuales muchos se convirtieron en realidad. Uno de los casos más recientes es Diego Lainez, quien ha tenido inmensos rendimientos en la Liga MX, para luego dar un salto hacia el fútbol europeo. Otro caso es el de Giovanni Dos Santos, que ni siquiera llegó a debutar en México para cruzar hacia el otro continente y convertirse en figura muy rápidamente.

La Liga MX también tiene elementos que se quedan a hacer más grandes a sus clubes, como es el caso de Sebastián Córdova, el elegido por Santiago Solari para representar el fútbol creativo del América. Entre todos los nombres que recorrieron las divisiones menores de México a lo largo de la historia, presentamos un ranking de los 10 más jóvenes en pisar por primera vez un campo de juego en esta competencia.

Más de la Liga MX: el rendimiento de Emanuel Aguilera

Diego Lainez se destacó de muy joven en el América. Fuente: Marca.

Jugadores más jóvenes en hacer su debut en la Liga MX

Víctor Mañón

Víctor Mañón debutó en Veracruz a los 15 años, 7 meses y 2 días, siendo el jugador que más temprano ha dado sus primeros pasos en la Liga MX. Hoy tiene 28 años de edad y se desempeña en el Indios, tras no conseguir continuidad en FC Juárez, club donde no le ha ido nada bien.

Martín Galván

Martín Galván inició tempranamente su carrera en México a los 15 años, 8 meses y 25 días en el Cruz Azul, club al que retornará tras haber incursionado en la Segunda División de España, jugando para el Salamanca. Se trata de uno de los refuerzos más importantes de La Máquina.

Emiliano García

Emiliano García jugó por vez primera en la Liga MX a los 15 años, 11 meses y 27 días, en el Puebla. Tras varios vaivenes también tuvo un declive en cuanto a los logros obtenidos en su carrera profesional, y no fue tenido en cuenta por sus entrenadores. Sin embargo, tuvo un repunte y llegará al Villarreal.

Ever Guzmán

Ever Guzmán debutó a los 16 años, 2 meses, en el Morelia. Se trata de un talentoso jugador que además tuvo participaciones en las infantiles de la Selección Mexicana. Luego, fue cedido a clubes de ascenso como Veracruz Toros Neza, y actualmente juega en la USL de Estados Unidos.

Eduardo Rergis

Eduardo Rergis debutó en la Liga MX a los 16 años, 5 meses y 9 días, siendo otra de las grandes promesas del fútbol en México. Se desempeñó en primera instancia en el América, para más tarde también tener participaciones destacadas en Atlas y Pachuca, entre otros. Jugó para la Selección Mexicana de Ricardo La Volpe, y se retiró siendo muy joven.

Julio Gómez

La Liga MX contó por primera vez con Julio Gómez cuando solo tenía 16 años, 5 meses y 9 días, y dio sus primeros pasos en los Tuzos, para pasar más adelante a Chivas de Guadalajara. Tuvo un buen paso por el sub 17 de la Selección Mexicana y también desarrolló su carrera en segunda división.

Ian Torres

Ian Torres debutó en la Liga MX a los 16 años, 7 meses y 7 días en el año 2016. Se destacó en Atlas, y nunca se fue de la institución. Se trata de uno de los baluartes de la institución, y se espera que en algún momento se convierta en titular del equipo.

César Ibáñez

César Ibáñez comenzó su carrera a los 16 años, 7 meses y 7 días. Es otro de los jóvenes promesa que se iniciaron en el Atlas, y de los cuales la Liga MX espera que den un poco más. También pasó por Santos, y tuvo su momento de auge, pero su nivel bajó abruptamente.

Fidel Ambriz

Fidel Ambriz jugó por primera vez a los 16 años, 7 meses y 19 días, en León, cuando todavía este equipo era dirigido por Nacho Ambriz. El técnico que ahora milita en el SD Huesca lo tuvo en consideración, pero ahora el futuro de este jugador será incierto ante la llegada de un nuevo entrenador.

José Guadalupe Garza

José Guadalupe Garza debutó en Morelia a los 16 años, 7 meses y 29 días y al igual que varios de los incluidos en esta lista, debió pasar por varios equipos de las divisiones menores.

Valorar noticia