Liga MX

La Liga MX todavía está a años luz de la MLS y aún así quieren cobrar lo mismo

Pese a las derrotas, el fútbol mexicano sigue teniendo motivos para sonreír frente al estadounidense.

Por Julio Sánchez

Pese a las derrotas, el fútbol mexicano sigue teniendo motivos para sonreír frente al estadounidense.
Pese a las derrotas, el fútbol mexicano sigue teniendo motivos para sonreír frente al estadounidense.
Síguenos enSíguenos en Google News

Un semestre más que complicado vivió el fútbol mexicano después de las graves derrotas que sufrieron distintos representativos ante Estados Unidos. La última derrota llegó en el primer Juego de Estrellas entre la Liga Mx y la MLS, donde por la vía de los penales dejaron ir la victoria. Junto a esta, previamente la Selección Mexicana perdió dos competencias ante los estadounidenses. Primero en la Nations League de Concacaf también por la vía de penales y una dolorosa derrota en tiempo extra en Copa Oro.

Pero, es tiempo de que el fútbol mexicano vea de manera positiva y reflexione sobre los puntos donde sigue manteniendo dominio o crecimiento dentro del fútbol. El principal se mantiene en el arraigo del deporte dentro de la población. Para los ciudadanos en México no hay deporte como el fútbol, uno que se lleva todos los reflectores sin importar el motivo. Del lado de Estados Unidos, pese a los grandes intentos de la MLS, no ha dejado el fútbol, o soccer para ellos, el cuarto puesto en cuanto a popularidad se refiere.

Por esto hay que sumar el mercado de ganancias que genera. Mucho se habla del beneficio de realizar partidos en Estados Unidos de la Selección Mexicana, pero el mercado es principalmente latino como mexicano. Este sigue generando ganancias a los clubes mexicanos con sus ventas. Como destacó Mikel Arriola, presidente de la Liga Mx, los estadounidenses generan muchas ganancias en día de partidos, algo que necesitan aprender los clubes mexicanos. Pero, a diferencia de ellos, en México no se necesita de un evento en específico para poder generar ganancias.

Pasando a lo deportivo, la competitividad de la liga sigue siendo mejor del lado mexicano. Para fomentar el espectáculo, MLS se ha concentrado en el trabajo de desarrollo tanto de mediocampistas como de delanteros. En sus contrataciones del extranjero esto también se ha reflejado, dejando la zona defensiva atrás en busca de una mayor cantidad de goles. Si bien ha beneficiado, ha convertido los partidos en unos llenos de errores y autogoles infantiles que no generan competencia.

El fútbol mexicano también sigue representando un mejor atractivo para los jugadores extranjeros. Quienes desean seguir compitiendo, pero experimentar del fútbol latino prefieren hacerlo en México que en Estados Unidos. De igual las condiciones de vida que ofrece el territorio estadounidense, una mayor cantidad de figuras ya hubieran pisado territorio mexicano. Con mucho que trabajar, pero la Liga Mx y el fútbol mexicano en general tiene mucho que aprender de sus derrotas, pero también mucho por destacar de su trabajo.

Más de Liga Mx: El entrenador que le haría bien al Guadalajara y hasta puede traer a Javier 'Chicharito' Hernández


Más noticias