Liga MX

Cansados de fracasar, Liga Mx y su plan para dejar de ser superados por Estados Unidos

Los altos precios y el poco aprovechamiento de las ofertas dificultan la salida de los futbolistas mexicanos.

Por Julio Sánchez

Los altos precios y el poco aprovechamiento de las ofertas dificultan la salida de los futbolistas mexicanos.
Los altos precios y el poco aprovechamiento de las ofertas dificultan la salida de los futbolistas mexicanos.
Síguenos enSíguenos en Google News

Para el futbol mexicano, el último semestre significó uno de muchas derrotas y muy pocas esperanzas sobre el futuro y el dominio en Concacaf. Aunque para muchos México sigue estando por delante significativamente de Estados Unidos las derrotas a nivel de selección y clubes provocaron precaución extrema a nivel directivo. Por ello, la Liga Mx ya adecua un plan para volver al camino del triunfo y el dominio, permitiendo la salida de una mayor cantidad de jugadores a Europa.

Por muchas críticas que reciba la MLS, su sistema de desarrollo ha permitido que una gran cantidad de jugadores hayan salido al Viejo Continente en la última época. De forma tal que, son capaces de tener un once titular con todos sus jugadores participando en ligas europeas. En números la diferencia abismal ya que solo 32 jugadores están en ligas de ese lado del mundo contra los 219 que actualmente participan en Europa.

Mike Arriola, presidente de la Liga Mx, informó que la idea principal es mostrar a equipos de las cinco competencias más grandes de Europa la forma en que trabajan en fuerzas básicas. Esto debido al impulso que han recibido las categorías menores, al punto de quintuplicar los jugadores que son formados desde las categorías Sub-13. Junto a esto, la competencia buscará mejorar su imagen en Europa facilitando las vías para que los aficionados puedan ver los partidos o al menos los mejores momentos de cada encuentro.

Del lado comercial también se necesita una mejora, por lo que en ese punto utilizarán su relación con la MLS. Mikel Arriola explicó que al ser la economía de Estados Unidos 17 veces mayor a la de México, se debe aprovechar la relación para poder crecer. Muchas veces los clubes dejan ir ofertas por varios de sus jugadores para ir a Europa debido a que la ganancia es poca para ellos. Los cuadros mexicanos suelen alzar el precio de sus futbolistas con la intención de obtener una ganancia, pero esto solo termina por entorpecer las negociaciones.

Si bien la generación de jugadores no ha dejado de existir en México, lo realizado por los Estados Unidos en la última época es de destacar. Tras el gran fracaso de no calificar al Mundial de Rusia 2018 debieron modificar su estrategia para conseguir mejores resultados. Tres años después lograron vencer a México en la Concacaf Nations League, la Copa Oro y con su liga, la MLS, ante la Liga Mx en el Juego de Estrellas. De no seguir el ritmo, el futbol mexicano podría seguir dejando fracasos en el camino.

Más de la Liga Mx: Carlos Vela: De ganar 7 MDD, el salario que le ofrecen en Francia para que se olvide de la MLS.


Más noticias