Selección mexicana

Concacaf y las razones para no tener VAR en las eliminatorias

A pesar de presumir inversiones y desarrollo en el Caribe, la Concacaf hizo notar el rezago de varias de las naciones presentes en la eliminatoria.
jueves, 2 de septiembre de 2021 · 21:50

Concacaf siempre ha sido criticada por el extraño manejo de sus finanzas como las inversiones que presume realizar dentro de las diferentes naciones. Una vez más esto quedó evidenciado con la justificación que ha dado para que el Videoarbitraje (VAR) se encuentre ausente en las eliminatorias. A pesar de ser una parte fundamental ya del futbol mundial, la tecnología estará ausente en la zona que menor crecimiento futbolístico demuestra.

Con las eliminatorias ya realizándose, la Concacaf informó que el VAR no se estaría utilizando debido a que solo tres de los ocho países en el Octagonal cuentan con estadios certificados para su uso. Solo México, Estados Unidos y Canadá podrían hacer uso de la tecnología, mientras que Costa Rica, El Salvador, Honduras, Jamaica y Panamá no cuentan con ella o sus estadios no han sido certificados.

“Un criterio clave para determinar si el Videoarbitraje (VAR) podría ser utilizado en esta competencia es que la tecnología esté disponible actualmente, en estadios certificados, para los partidos de cada una de las federaciones participantes”, indicó la Concacaf en un comunicado. “En la ronda Final de la clasificatoria de la región de Concacaf para la Copa Mundial de la FIFA, cinco de las ocho federaciones no cumplen este criterio”.

Dentro de su comunicado, el organismo presumió que capacitó a nuevos árbitros para la implementación del VAR, aunque será un gasto innecesario más. A pesar de que la Concacaf ha revelado datos como la que inversión para cada miembro aumentó en 64 por ciento del 2016 al 2018 estos números todavía no se hacen presentes. Además, la FIFA también habría incrementado las cifras de ayuda a cada asociación hasta los 1.5 millones de dólares.

Pese a los esfuerzos que se han hecho para evitar la corrupción dentro de la Concacaf, una vez quedó evidenciada por la falta de crecimiento interno. En esta eliminatoria podrá tener un poco de justificación debido a que no estará sola en cuanto el no poder utilizar el VAR. Las zonas de África como de Oceanía tampoco podrán utilizar la tecnología debido a que no todas sus federaciones cumplen con los requisitos para su uso.

Más sobre la Selección Mexicana: Hirving Lozano no fue llamado y se destapa la lista de jugadores que Martino vetó de la Selección Mexicana.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia