Liga MX

Un clásico: La final de la Concacaf que el Chivas perdió por abandono

Chivas de Guadalajara es el primer equipo mexicano en ganar la Concacaf, pero también es el primero en perder por abandono.

Por Juan Manuel

Chivas de Guadalajara es el primer equipo mexicano en ganar la Concacaf, pero también es el primero en perder por abandono.
Chivas de Guadalajara es el primer equipo mexicano en ganar la Concacaf, pero también es el primero en perder por abandono.
Síguenos enSíguenos en Google News

Chivas de Guadalajara es sin dudas el segundo equipo más grande de México, por más que en estos momentos Rayados y el Club América se lleven toda la atención. Los hombres de Marcelo Michel Leaño representan a una institución que tiene el honor de ser la primera representante de la Liga MX en ganar la Concacaf. El Rebaño Sagrado quiere volver a esas épocas de gloria, algo que no consiguió ni de cerca bajo el mando de Víctor Manuel Vucetich.

Chivas necesita reiniciarse y darle a la afición nuevas muestras de confianza. La credibilidad de Amaury Vergara y Ricardo Peláez cayó por el piso, y el nuevo entrenador deberá hacer grandes ajustes. Alexis Vega es el elemento que deberá encargarse junto con Uriel Antuna de la generación de victorias para el Rojiblanco, y por ende de la clasificación directa a la fase final del Grita México 2021. Pero antes de este momento crítico, el Club Guadalajara ha vivido otros peores jugando la Concacaf.

Más sobre Chivas: el jugador del Rebaño que pasó de futbolista a zapatero

 


  Marcelo Michel Leaño está dando sus primeros pasos en Chivas. Fuente: (Wikipedia) 

¿Por qué Chivas perdió una final de la Concacaf por abandono?

La final de 1963 entre el Chivas y Racing Haïtien se reprogramó por diversos motivos. Estas demoras asfixiaron al Rebaño Sagrado que debía disputar otros compromisos futbolísticos mientras el compromiso de Concacaf seguía sin definirse. Finalmente, los dirigentes del Rojiblanco, indignados con esta situación, terminaron por retirarse de la competencia, dándole la victoria al conjunto de Haití.

¿Qué motivos hicieron que se postergue la final de la Concacaf entre Chivas y Racing Haïtien?

En principio, Chivas tenía la ventaja de ser local, y los haitianos que quisieron viajar para ver este histórico duelo nunca pudieron regularizar sus pasaportes para poder llegar a México. Esto provocó una suspensión que en principió resultó en victoria por abandono a favor del Rebaño, que objetó no tener nada que ver con este conflicto. Sin embargo, la confederación escuchó también las protestas de los haitianos, que nuevamente salieron a la calle para pedir una nueva fecha para la final. En ese momento, los de Guadalajara estaban en Europa, y no podían cancelar su gira, por lo cual admitieron que no iban a presentarse, y le cedieron la victoria a los caribeños.

¿Quiénes eran las figuras del Chivas que perdió la final de Concacaf por abandono?

La gran figura de este Chivas de la década de 1960 era Salvador Reyes, un jugador histórico de la Liga MX. El Club Guadalajara le hizo un homenaje en el 2008, donde lo despidió en un partido oficial, para darle el récord del jugador más veterano en pisar un campo. En las semifinales ante el New York Hungarian de aquella edición de la Concacaf, tuvo una actuación más que destacada.  

¿Cuántas Concacaf ganó Chivas?

Chivas ganó 2 Concacaf, en los años 1962 y 2018. Los Tapatíos nunca volvieron a tener ese predominio continental que ostentaban en el nacimiento de esta competencia, por lo cual haber desechado una final, y la oportunidad de hoy ser tricampeones de este certamen, se ve como una verdadera lástima, teniendo en cuenta que además eran claros favoritos.       


Más noticias