Liga MX

Dónde se encuentran los grandes responsables del “Aztecazo” de Costa Rica sobre México

Rolando Fonseca y Hernán Medford consiguieron los goles de Costa Rica para el llamado Aztecazo con la primera derrota de la Selección Mexicana en las eliminatorias de Concacaf.

Por Julio Sánchez

Rolando Fonseca y Hernán Medford consiguieron los goles de Costa Rica para el llamado Aztecazo con la primera derrota de la Selección Mexicana en las eliminatorias de Concacaf.
Rolando Fonseca y Hernán Medford consiguieron los goles de Costa Rica para el llamado Aztecazo con la primera derrota de la Selección Mexicana en las eliminatorias de Concacaf.
Síguenos enSíguenos en Google News

Costa Rica es una de las selecciones que mayor crecimiento ha tenido desde el comienzo de los 2000 en la Concacaf, tal vez siendo uno de sus puntos más grandes las eliminatorias rumbo a Corea y Japón donde consiguieron un hecho histórico. Enfrentando a la Selección Mexicana el 16 de junio de 2001 como visitantes en el Estadio Azteca consiguieron lo que ningún otro equipo había logrado, vencer a México en su casa.

Con marcador de 1-2, Costa Rica se convirtió en la primera selección en salir con los tres puntos del mítico inmueble dentro de las eliminatorias, hecho que se sigue conociendo como Aztecazo. Su victoria se dio con dos goles tardíos en el segundo tiempo con Rolando Fonseca empatando el partido a los 71 minutos y Hernán Medford completando la hazaña a los 86 minutos. Las dos figuras históricas tuvieron una buena carrera y actualmente siguen siendo consultados cada que estas selecciones se enfrentan.

Comenzando con Hernán Medford, actualmente tiene 53 años y su carrera como futbolista terminó hace mucho en el 2003 cuando militaba en el Saprissa. También tuvo la oportunidad de jugar en el futbol de Europa tanto en Croacia como España, así como un paso en la Liga Mx, recordado especialmente en el León. Posteriormente siguió vinculado al futbol, ahora en la posición de director técnico comenzando con el Saprissa después de su retiro.

Su trayectoria se ha dado principalmente en su país al tener experiencia en cuadros como Liberia, Herediano y Cartaginés, el último equipo que dirigió hasta el Clausura 2021 al salir por mutuo acuerdo. También, dirigió al Real España de Honduras, así como al Municipal y Xelajú de Honduras. A nivel de Selección Nacional ya ha tenido oportunidades dirigiendo a Costa Rica con dos partidos de la eliminatoria mundialista en el 2010 y a Honduras en la Copa Centroamericana de 2014. Actualmente sigue en espera de otra oportunidad.

Pasando al caso de Rolando Fonseca su carrera terminó en el 2012 después de participar en equipo de Costa Rica, Colombia, México y España. Una vez fuera del futbol decidió optar por la vía empresarial como profesión al adquirir una gran cantidad de bienes. También buscó hacerse de equipos como el Comunicaciones de Guatemala, pero no logró la compra. Al futbol solo regresó como director deportivo del Municipal Libera de Costa Rica.

En algún punto se vio involucrado en algunas polémicas debido a que sus empresas fueron utilizadas por la presidenta Laura Chinchilla, lo que implicó cierta vigilancia de la justicia. Por ello, su vida dio un giro por completo y para el 2018 se dedicaba a ser conductor de Uber. En ese mismo año tuvo la oportunidad de regresar a hablar de futbol al ser contratado como analista para el Mundial de Rusia.

Más sobre la Selección Mexicana: Sin Martino, regresan las rotaciones a la selección y así saltaría México ante Costa Rica.


Más noticias