Liga MX

La regla es contundente, lo que dice FIFA sobre la mano de Valdés con la que América vence al Atlas

Lo que dice la FIFA sobre la mano de Diego Valdés con la que América se adelantó ante Atlas

Por Javier Vaca

Lo que dice FIFA sobre la mano de Diego Valdés
Lo que dice FIFA sobre la mano de Diego Valdés
Síguenos enSíguenos en Google News

Uno de los partidos más atractivos de la jornada 10 del torneo Clausura 2024 fue sin duda el cotejo entre Atlas y América que se disputó en el Estadio Jalisco y que tuvo varias jugadas polémicas, entre ellas la que se determinó sobre el cierre del primer tiempo en la que Diego Valdés rosa el esférico con su mano izquierda y habilita a Henry Martin para que intente anotar el gol, sin embargo, el defensa rojinegro Anderson Santamaría metió la mano y se decretó la pena máxima.

Te puede interesar:

* Con el Chucky Lozano como protagonista, lo que hará el DT del PSV si derrotan a Giménez en la Eredivisie

* Lo vio jugar en el Real Madrid y lo que dijo Fidalgo ahora que enfrentará a Chicharito con Chivas

Aunque los jugadores no entendían la situación dentro del terreno de juego, los silbantes en el VAR informaron a Fernando Guerrero, juez central del partido, de una posible mano del volante creativo del América todo esto previo a la situación del penal de Santamaría por haber interrumpido la dirección del balón con dirección a la portería defendida por Camilo Vargas. Luego de varios minutos, el silbante determinó que la pena máxima se ejecutaría y se confirmó la expulsión del jugador de Atlas.

Tras esto, los comentarios en redes sociales y de los propios analistas que transmitían el partido fue de sorpresa, pues no entendían el porqué Fernando Guerrero no pitó la mano de Diego Valdés, sin embargo, de acuerdo con el reglamento de la FIFA, el mismo que se actualizó en el 2021, señala que se dejará de considerar infracción o mano deliberada cuándo el balón golpee de forma accidental cualquier parte del brazo del jugador. La única manera de que Guerrero sancione dicha mano hubiera sido si Valdés convertía el gol.

“Se deja de considerar infracción por mano la acción en la que se toque el balón con la mano o el brazo de manera accidental y, acto seguido, un compañero de equipo marque gol o disponga de una ocasión para ello”, señala el reglamento de la FIFA. Además, el brazo de Diego Valdés está pegado al cuerpo, el mismo que no tiene la intención de cambiar la dirección del balón con la mano. La regla es contundente al respecto de la supuesta infracción, por lo que Fernando Guerrero decidió dar por validar dicha jugada y por ende el penal a favor del América.

Te puede interesar:

* Martín tiene un auto de 90 mil USD y lo que cuesta el coche en el que Chicharito se pasea por Guadalajara

* Reynoso no le dio la confianza y se fue de Cruz Azul, ahora lo confirman como jugador de Chivas

¿El arbitraje ayuda al América?

Recientemente, el periodista de TUDN, David Faitelson reconoció en una entrevista con Paola Rojas que muchos años atrás, se inventaban historias sobre posibles ayudas arbitrales con el fin de generar rating, el mismo que fue creciendo en el imaginario de los aficionados contrarios al conjunto azulcrema. Por su parte, José Ramón Fernández refutó a Faitelson y generó mucha disputa sobre dicho comentario.


Más noticias