Por qué a Cruz Azul se le dice comúnmente el equipo que nació grande
La Máquina Cementera es uno de los clubes más importantes de México.
Usualmente se habla de que en el futbol mexicano hay cuatro equipos grandes, considerando la historia, afición, títulos y jugadores que han pasado por cada uno de ellos: América, Chivas de Guadalajara, Pumas de la UNAM y Cruz Azul.
Pero el último tiene, además, un distintivo. Comúnmente es llamado "el equipo que nació grande", en referencia a sus gloriosos comienzos y a su rápida instalación como uno de los clubes más relevantes del país.
La historia comienza el 22 de mayo de 1927, cuando en el estadio de Hidalgo un grupo de trabajadores de la cementera formó un equipo de futbol, bajo la dirección del doctor Carlos Garcés. Él era el dentista de la fábrica y en cada viaje allí les hablaba a sus pacientes de la pasión por el deporte, inculcándoles el deseo de competir.
Así fue como, con el transcurso de los años, la Máquina comenzó a disputar torneos de la división amateur, hasta que finalmente en la década del 50 comenzó a recibir un fuerte apoyo de la Cooperativa, lo que le permitió dar el salto a la Segunda División y en 1964 a Primera. Cinco años después ya sería campeón por primera vez.
Ahora es uno de los más ganadores
Desde ese momento Cruz Azul se convirtió en uno de los gigantes del país, con 9 títulos de Liga, 4 Copas de México y 6 CONCACAF Champions League. Además, fue tres veces Campeón de Campeones y una vez finalista de Copa Libertadores.