Liga MX

Tomás Boy, El Jefe, leyenda, entrenador y polémico

El crack destacó, entre otras cosas, porque nunca quiso dejar el fútbol mexicano

Por Julio Salas

El crack destacó, entre otras cosas, porque nunca quiso dejar el fútbol mexicano
El crack destacó, entre otras cosas, porque nunca quiso dejar el fútbol mexicano
Síguenos enSíguenos en Google News

Tomás Boy fue un exjugador y entrenador del fútbol mexicano que murió a los 70 años de edad, pero dejó una leyenda escrita en páginas de otro, ya que fue una leyenda, jefe y polémico crack que nunca quiso dejar el fútbol mexicano, es por eso que en el Futbolero México le rendimos homenaje y hacemos un recuento de su historia.

Boy nació en ciudad de México en 1951 y jugó en la Primera División mexicana entre 1972 y 1988. Era alto, delgado, de gran técnica individual e inteligencia. Sus grandes condiciones para jugar impresionaron a los que lo veían, es por eso que para muchos expertos del fútbol podría estar en 11 estelar de México de todos los tiempos.

¿Cómo fueron sus inicios?

Tomás Juan Boy Espinoza era su nombre de pila y se formó en el Atlético Español, donde también debutaría en 1972. Sus cualidades eran tan destacables y en 1975, fichó con los Tigres de la Universidad.

Con Tigres se acopló bastante bien y marcó su primer gol a finales de ese año contra las Chivas. De hecho, su participación fue tan destacada que en la temporada 77-78 llevó a los Tigres al campeonato al derrotar a los Pumas.

Con respecto a su mejor temporada, destaca la del 80-81 en la que anotó 15 tantos en 38 partidos, algo que llegó a destacar debido a que era un centrocampista, que debía ‘orquestar’ la delantera en lugar de marcar.

Para el 78, Boy fue descartado por Antonio Roca en la nómina que fue al mundial Argentina, aunque tuvo su revancha en un debut internacional con México, eso sí, en un amistoso contra la Unión Soviética.

Su primer gol con el Tri fue en el 84 en un amistoso contra Hungría y en 1986 fue convocado para el Mundial en casa, donde fue hola y adiós al quedar eliminado en rondas de cuartos de final por Alemania.

Abandonó Tigres en 87-88, eso sí, lo hizo como toda una estrella, ya que marcó 98 en primera división en 413 partidos con los felinos.

Internacionalmente jugó en 1988 en los Estados Unidos con el San José Earthquakes en la entonces Western Soccer Alliance y en 1989 colgó los tacos para retirarse del fútbol profesional.

Sus estadísticas

Con Tigres fue máximo goleador con 104 tantos en todas las competiciones, hasta que en 2019 André-Pierre Gignac superó esa marca.

“En 1979, con el equipo Tigres hicimos una gira europea como premio al campeonato obtenido el torneo de liga anterior. Jugamos un torneo en Italia y el equipo donde jugaba Paolo Rossi, que era el Perugia, hizo un intento fuerte por hacerse de mis servicios y la verdad hay dos cosas que sucedieron”, explicó Boy para Futbolsapiens.

“No me pagaban lo que yo creí que me deberían haber pagado y me hizo comodino, me pagaban mucho más en los Tigres y… ¡Estaba yo ya casado! Y bueno, pues la Universidad de Nuevo León, que entonces administraba al equipo de futbol, decidió que yo era un jugador franquicia; entonces obstaculizó muchísimo mi transferencia”, dijo al medio.

“Eso era cuando tenía yo 25 años. Después a los 30, pues ya estaba grande. Pero la verdad es que fui muy comodino, esa es la verdad de las cosas. Sin embargo, oportunidades las tuve”, agregó.

Como entrenador

Su primer club dirigiendo fue el San Jose Earthquakes, único club de la MLS del que estuvo al mando. De ahí, estuvo a cargo de más de 10 equipos de la Liga MX y la Liga de Ascenso entre el 89 y 2021.

Su último club fue el que Mazatlán FC.

Antes de su muerte y en toda su carrera, El Jefe no logró levantar ningún cetro, pero su momento más destacado fue con Morelia, luego de llevarlo a la liguilla y a la final del Clausura 2011, misma que perdieron contra Pumas.

Entre sus equipo grandes, dirigió a Chivas, a Cruz Azul y hasta Monterrey.

Fallecimiento

El el viernes 4 de marzo de 2022 fue ingresado de urgencia en un hospital de Acapulco, donde falleció el 8 de marzo siguiente, debido a la tromboembolia pulmonar que lo mantuvo hospitalizado


Más noticias