Liga MX

(VIDEO) Al futbolista mexicano le falta carácter y por eso siempre regresan aquí

Cada vez son más los jugadores mexicanos que abandonan su sueño europeo por regresar a ganar millones a las Liga MX con los equipos regios

Por Perri Bermudez

Gerardo Arteaga es el último caso de jugador mexicano que vuelve joven a la Liga MX.
Gerardo Arteaga es el último caso de jugador mexicano que vuelve joven a la Liga MX.
Síguenos enSíguenos en Google News

A algunos jugadores mexicanos les faltan pantalones en el exterior; México tiene la necesidad al igual que otros países, de tener jugadores en el extranjero, sobre todo en Europa, para tener ese roce, esa competencia que te da otro nivel, otra jerarquía, otra capacidad para poder mostrarlo en la Selección Nacional Mexicana a la hora de torneos internacionales.

Más opiniones de Liga MX: El dinero no compra la mentalidad; Canales pone el ejemplo al 'Tecatito'

Sin embargo, varios jugadores jóvenes han regresado a nuestro fútbol, y el caso más reciente es el de Gerardo Arteaga, un lateral de la izquierda que estaba en el fútbol de Bélgica, que se había mantenido como titular constantemente y ahora viene a competir con otro seleccionado nacional como Jesús Gallardo, que ya lleva varios años en la posición.

Así que Monterrey se da el lujo de tener en la lateral de la izquierda a dos seleccionados, con Gerardo Arteaga y Jesús Gallardo el tabasqueño, además de Sebastián Vegas, es decir, tres laterales izquierdos de gran nivel, algo que solo Rayados puede darse el lujo de hacer por su gran poderío económico.

Otro que regresó fue José Juan Macías, quien duró muy poco, la verdad es que tuvo pocas oportunidades; él se había ido con la mentalidad de que la iba a romper en Europa, pero al final no pasó absolutamente nada con él en el fútbol español; así que JJ Macías tuvo que responder también, pasando sin pena ni gloria, ya que no le fue nada bien.

Hay que señalar a otros jóvenes mexicanos como son el 'Cachorro' Montes y Johan Vázquez, quienes han tenido las ganas, el deseo de seguir en el fútbol europeo y a pesar de tener bastantes ofertas muy fuertes económicamente, muy positivas financieramente para ellos, eligieron seguir en Europa, seguir en el exterior compitiendo en el fútbol del "viejo continente", lo que habla muy bien de ellos por su deseo de seguir allá.

Está situación es muy parecida a lo que hizo en su momento Memo Ochoa, que se fue del América ganando mucho menos; después regresó al América para volverse a ir a Italia nuevamente ganando mucho menos. El caso de Johan Vázquez y César Montes hay que aplaudirlo, ya que a los otros les ha faltado el "producto de gallina", aquello para mantenerse, para demostrar que tiene realmente ganas de triunfar en el exterior, cosa que se refleja después en la Selección Mexicana.

Los sudamericanos tienen preferencia con los clubes europeos

Más opiniones de Liga MX: La Liga MX está por debajo de las liga de Chipre, Ecuador y Paraguay

Mientras que Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, tienen muchísimos más jugadores en el exterior que nosotros, incluso Estados Unidos tiene más futbolistas en Europa que nosotros, porque en la MLS han entendido que la forma de levantar su nivel de competencia es favorecer a los jóvenes para que vayan al extranjero y los da muy accesibles en cuanto a precio; mientras que aquí a un joven de buen nivel lo queremos vender por todo el oro del mundo y por eso en España, en Italia, en Alemania, eligen mejor a un argentino, a un brasileño, a un uruguayo que a un jugador mexicano.

Así que ojalá hubiera jugadores como Johan Vázquez y el 'Cachorro' Montes que realmente quieran triunfar, quieran sobresalir y quieran mantenerse en el máximo nivel de competencia y sacrifiquen el aspecto económico. El caso más claro, el ejemplo más nítido es Andrés Guardado, que lleva años y años triunfando en el fútbol europeo, y regresó cuando ya había mostrado una enorme capacidad, hasta ser despedido como se merece, como un mágico homenaje por parte del Real Betis.


Más noticias