Liga MX

Refuerzos en Chivas 2022: ¿La llegada de Alan Mozo es posible?

Viene de una exhibición contra el América, y los rumores que lo ponen en la orbita del Guadalajara no tardaron en aparecer.

Por Ricardo Camacho

Viene de una exhibición contra el América, y los rumores que lo ponen en la orbita del Guadalajara no tardaron en aparecer.
Viene de una exhibición contra el América, y los rumores que lo ponen en la orbita del Guadalajara no tardaron en aparecer.
Síguenos enSíguenos en Google News

Desde hace un tiempo el lateral derecho es uno de los puntos débiles del Guadalajara, a tal grado que Marcelo Michel Leaño probó unas alternativas poco ortodoxas como poner a Carlos Cisneros o a Isaac Brizuela por esa banda, ya que parece no confiar en Jesús ‘Chapo’ Sánchez para seguir siendo el titular.

Por bastante tiempo, Alan Mozo fue una de las opciones más lógicas para Guadalajara de cara a reforzar ese puesto por distintos motivos: su nivel, su juventud, gran aporte ofensivo, proyección a selección nacional. Chivas lo intentó, según cuentan algunos medios especializados, pero una indisciplina del jugador asustó al Guadalajara y todo se cayó.

Las indisciplinas y escándalos de Mozo parecen haber quedado atrás y ahora parece estar más centrado en su carrera, recuperando su gran nivel, y con su exhibición contra América aviva el debate si está para la selección mexicana, aprovechando también que ‘Chaka’ Rodríguez no pasa por su mejor momento.

El nombre de Alan Mozo no ha salido del radar de Chivas, más allá que en aquel momento ese escandalo los echó para atrás, surge la duda de si sería posible para Guadalajara hacerse de los servicios de Mozo. Vayamos por puntos:

¿Cuál es la situación contractual de Mozo con Pumas?

Alan Mozo renovó contrato con los pumas en verano de 2020, con un nuevo acuerdo que se extiende hasta verano de 2023, le queda un año y medio de contrato con los universitarios. Por esa parte, su contrato no está en vencimiento inminente.

Esta renovación no sólo extendió su contrato con Pumas, además le subió el sueldo que lo pone como uno de los mejores pagados de universitarios, con un sueldo que significa un compromiso económico realmente importante para quien quiera ficharlo.

De ficharlo, ¿Cómo encajaría Mozo en Chivas?

En principio, sólo tiene un encaje, y es como lateral derecho, su posición natural, o, como recurso, jugar un poco más adelantado como extremo. Como carrilero nunca ha jugado, aunque eso tampoco debería preocupar por el sistema de Marcelo Michel Leaño, que hasta ahora, sólo ha jugado con línea de cuatro defensores.

Hay un aspecto a considerar, y es que por lo que hemos visto de Leaño, la defensa es la fase del juego que más pulida tiene con Guadalajara, y si bien Mozo ha mejorado defensivamente, aun tiene algunas lagunas que debe mejorar, pero que podría hacerlo, sólo tiene 24 años, por edad, aun no está cerca de alcanzar su pico de rendimiento.

Entraría con naturalidad en la línea de cuatro defensores, pero si debería trabajar su apartado defensivo para no generar problemas al sistema defensivo de Leaño que como los números lo demuestran, es de las pocas cosas que ha mejorado a lo de Vucetich.

Económicamente, ¿Qué debería hacer Chivas para ficharlo?

Pumas, al igual que Guadalajara, no va sobrado de dinero, y tal vez una venta importante, no le caería mal a los universitarios, y la de Mozo al Guadalajara podría ayudar a la economía del club y ser más sana.

No se ha filtrado por la prensa si hay un precio fijo para Mozo, que de haberlo, lo más probable es que no baje de los $5,000,000 de dólares por la calidad de futbolista que es, y como es una posición que debe reforzar el rebaño para volver a la zenda de ser un equipo que pelee por los primeros lugar. Aunque, podría haber una trava en contra:

Los negocios entre estos dos equipos han sido realmente pocos en los últimos años, el último jugador que Pumas vendió a Guadalajara fue Josecarlos van Rankin en 2019, y para conocer al anterior a él, nos tenemos que ir a Gonzalo Pineda en 2006. Para conocer a la inversa, cual fue el último jugador que Chivas mandó a Pumas, fue Alejandro Mayorga prestado.

Pumas por lo que sea, no suele hacer negocios con Guadalajara, que no quiere decir que tengan una mala relación entre clubes. Es incierta cual buena es la relación que mantienen en los escritorios.

El salario de Mozo en Pumas

Alan Mozo es el cuarto jugador mejor pagado de Pumas con un sueldo que ronda los $589,687.67 dólares al año, un compromiso económico importante para cualquier equipo, no sólo Chivas o Pumas.

Como prácticamente todo fichaje, si se llegase a dar, que es difícil por el momento, Mozo seguramente vería su salario mejorado que si no lo pone como uno de los mejores pagados de Chivas, no estaría lejos. Que de mantener el sueldo, sólo ocho jugadores del rebaño ganarían más que él.


Más noticias