América enfrentará a la mente detrás del título del 2013
Las Águilas pudieron tener una historia diferente.
La jornada 13 de la Liga MX tendrá como uno de los partidos estelares el América vs FC Juárez. El duelo se llevará a cabo en el Estadio Azteca, donde los de Fernando Ortiz buscarán su tercera victoria consecutiva, la cual les podría ayudar a escalar puestos en la clasificación en búsqueda del repechaje.
Más noticias de la Liga MX:
Enfrente, estará un viejo lobo de mar como lo es Ricardo Ferretti. Aunque está siendo una mala temporada para los del “Tuca”, pues marchan en la última posición del Clausura 2022. Pero no solamente el entrenador brasileño está en el banquillo de los Bravos, ya que estará acompañado de Rafael Puente Jr.
El hijo de Rafael Puente es el auxiliar técnico de Ferretti, y aunque su carrera como timonel no ha sido muy larga, puede presumir que ya ha dirigido a varios equipos en el futbol mexicano. Puente se hizo de un nombre gracias al ascenso que consiguió con los Lobos BUAP, lo que lo hizo como un prospecto para los equipos de Primera División.
A pesar de que América parece estar muy lejos de su alcance, Rafael Puente Jr. ayudó, de manera directa o indirecta, a que las Águilas consiguieran el título del Clausura 2013. El camino del mexicano pudo ser diferente de no haber sido por un mal entendido.
La vez que Rafael Puente Jr. estuvo cerca de llegar al América
Mientras era entrenador de Lobos BUAP, Rafael Puente reveló que, en su momento, fue invitado por Ricardo La Volpe para que fuera su auxiliar en su segunda etapa como entrenador del América, pero Ricardo Peláez evitó que eso se diera. Los problemas entre ellos se dieron desde hace años, con Miguel Herrera como involucrado.
“Jorge Van Rankin me consiguió una cita con Emilio Azcárraga. Yo le presenté un proyecto deportivo con tres opciones para dirigir al América. Entre ellas estaba Marcelo Bielsa, José Guadalupe Cruz y Miguel Herrera”, fueron las palabras de Puente a Univisión Deportes.
Sin embargo, fue ahí cuando comenzaron los problemas con Peláez, pues Rafa Puente reveló que le dejó el proyecto a Emilio Azcárraga y busco al ahora directivo de Chivas para trabajar en conjunto, cosa a la que se negó. A raíz de ahí comenzaron los mal entendidos en torno a la elección de Miguel Herrera como entrenador, lo que le cobró factura para llegar junto al “Bigotón” a Coapa.
“Que lo propuse (a Herrera) y que lo puse en la mesa, sí. Que yo lo decidiera no, porque no tenía esa facultad y ese poder. Después la historia se empezó a alterar y se empezaron a manejar versiones que decía que yo lo había llevado, eso me generó problemas”, fueron sus palabras.
“Después decidieron nombrar a Ricardo Peláez (como presidente). Yo al mismo Ricardo le hablé y le pedí una oportunidad, pero no se me dio porque él tenía su grupo de trabajo y ellos apostaron por Miguel Herrera como técnico”, finalizó.
Estas revelaciones datan del 2017, pero vuelven a salir a la luz por el enfrentamiento de Rafael Puente y sus Bravos contra el América. Podría decirse que parte del éxito americanista se debe al hijo de su ex jugador, pues gracias a su idea de llevar al “Piojo”, los azulcremas ganaron dos Ligas MX, una Copa MX y un Campeón de Campeones bajo su mando.