Liga MX

América vs Pumas por la Liguilla: cuándo juegan, hora y formaciones

El Clásico Capitalino será el duelo más atractivo de los Cuartos de Final

Por Leonardo González Castro

El Clásico Capitalino será el duelo más atractivo de los Cuartos de Final
El Clásico Capitalino será el duelo más atractivo de los Cuartos de Final
Síguenos enSíguenos en Google News

El repechaje de la Liga MX ha llegado a su fin y ya se conocen a los equipos que disputarán los Cuartos de Final, por lo que los clubes que ya estaban calificados por fin conocen a su rival. Santos, Puebla, Monterrey y Pumas llegaron a la fiesta grande tras eliminar a Atlético de San Luis, Puebla, Cruz Azul y Toluca, respectivamente.

Las llaves quedaron de la siguiente manera: América vs Pumas, Atlas vs Monterrey, León vs Puebla y Tigres vs Santos. El partido que más llama la atención será el Clásico Capitalino entre las Águilas y la escuadra universitaria. El líder de la Liga MX se enfrentará al que quizás sea el equipo que trae mejor racha desde el cierre de la fase regular.

Fechas y horarios del Pumas vs América

El encuentro de Ida entre el equipo de Andrés Lillini y Santiago Solari será el próximo miércoles 24 de noviembre a las 19:00 horas, tiempo del centro de la Ciudad de México. El duelo se llevará a cabo en el Estadio Olímpico Universitario. El partido de vuelta será el sábado 27 de noviembre a las 19:00 horas en el Estadio Azteca.

Transmisión: TUDN

Posibles formaciones:

América: Guillermo Ochoa, Jorge Sánchez, Bruno Valdez, Emanuel Aguilera, Luis Fuentes, Richard Sánchez, Santiago Naveda, Álvaro Fidalgo, Roger Martínez, Salvador Reyes y Henry Martín.

Pumas: Alfredo Talavera, Alan Mozo, Arturo Ortiz, Nicolás Freire, Efraín Velarde, Fabio Álvarez, Erik Lira, Leonel López, Sebastián Saucedo, Juan Dinenno y Diogo de Oliveira.

Historial entre Pumas y América en Liguilla

América y Pumas se han enfrentado en varias ocasiones en la fase final del torneo mexicano, con un balance favorable para las Águilas. Se han enfrentado en tres finales. La primera de ellas fue en la temporada 1984-85. Tras empatar en la ida y en la vuelta, el campeonato se definió en un tercer encuentro que se llevó a cabo en el Estadio La Corregidora, donde América ganó con un marcador de 3-1.

La segunda fue en la campaña 1987-88, Los universitarios se llevaron la ida con un gol de Luis Flores. La vuelta fue en el Estadio Azteca y gracias a los goles de Gonzalo Farfán en dos ocasiones, Adrián Camacho y Antonio Carlos Santos, las Águilas remontaron y se coronaron una vez más.

La revancha para Pumas llegó en la 90-91. América había ganado la ida en el Azteca con un marcador de 3-2. La vuelta, disputada en CU, es recordada por el gol de Ricardo Ferretti, el cual significó el 3-3 global y el título para los universitarios gracias a la regla del gol de visitante. También se vieron las caras en el Campeón de Campeones del 2005, donde América volvió a ganar un campeonato a costa de su rival con un doblete de Kléber Boas.

Mientras que en rondas previas a la final, se han encontrado en varias ocasiones desde que se llevan a cabo los torneos cortos en México. El primero de ellos fue en el Verano 2002. Tras empatar sin anotaciones en el Estadio Azteca, el América de Manuel Lapuente venció a Pumas 1-2 y avanzó a las semifinales del torneo.

Tuvieron que pasar más de 10 años para que dichas escuadras se volvieran a encontrar en la Fiesta Grande. Las Águilas de Miguel Herrera ganaron la ida de los Cuartos de Final en CU con un marcador de 0-1. Para la vuelta, Pumas puso resistencia al irse con la ventaja al primer tiempo, pero un doblete de Christian Benítez sentenció la eliminatoria para los de Coapa.

Casi un año después, se volvieron a enfrentar en la misma instancia. Pumas ganó el encuentro de ida por la mínima diferencia. Pero en la vuelta, Paolo Goltz anotó su único tanto con la camiseta americanista y le dio el 1-1 en el global que dio el pase a los dirigidos en aquel entonces por Antonio Mohamed para las Semifinales.

Las Semifinales del Apertura 2015 ha sido una de las eliminatorias más emocionantes en la historia del Clásico Capitalino. Por primera vez, Pumas se llevó el partido de ida en una visita al Azteca con una goleada de 0-3. A pesar de que el marcador era pesado para América, el equipo no bajó los brazos y estuvo cerca de la hazaña, ya que terminaron la vuelta con un marcador de 1-3 que le dio el pase a Pumas con un global de 4-3.

El regreso de Miguel Herrera al América significó más pesadillas para Pumas. Se volvieron a enfrentar en los Cuartos de Final del Clausura 2018, en donde las Águilas no sufrieron ante su rival. El partido de ida terminó a favor de América con una goleada de 1-4. La vuelta fue mero trámite y fue otra triunfo, pero ahora de 2-1 para avanzar con un 6-2 global.

El último enfrentamiento en liguilla es uno que los aficionados de Pumas quisieran olvidar. Fue en las Semifinales del Apertura 2018, con David Patiño y Miguel Herrera en los banquillos de ambos equipos. El encuentro de ida se jugó en CU y terminó con un empate de 1-1. La vuelta fue un festín para Herrera y sus dirigidos, ya que se impusieron con un 6-1 que los mandó a la Final. Como dato curioso, y a excepción del Clausura 2018, siempre que América elimina a Pumas, queda campeón en esa temporada.

 


Más noticias