Liga MX

André Jardine y el dato que lo pone por encima de sus dos antecesores en el América

El entrenador brasileño ya superó a Ortiz y a Solari en la fase regular. 

Por Leonardo González Castro

El entrenador brasileño ya superó a Ortiz y a Solari en la fase regular. 
El entrenador brasileño ya superó a Ortiz y a Solari en la fase regular. 
Síguenos enSíguenos en Google News

La Liga MX ha terminado con la primera etapa del torneo Apertura 2023. Fue éste pasado fin de semana cuando se jugaron los encuentros correspondientes a la jornada 17 del campeonato, la cual viene siendo la última de la fase regular, por lo que se esperaban duelos interesantes debido a todo lo que estaba en juego.

Dentro de los resultados destacados están los triunfos de los Pumas de la UNAM y del Puebla sobre Chivas y Cruz Azul, respectivamente. También estuvo el empate sin anotaciones entre los Tigres de la UANL y el Club América. Por lo tanto, ya se sabe qué equipos disputarán la liguilla de forma directa y quienes tendrán que jugar el Play-In para colarse a la fiesta grande.

Sin embargo, los aficionados tendrán que esperar un poco más para que la etapa más emocionante del campeonato inicie, pues en éstos días se jugará la fecha FIFA del mes de noviembre, por lo que las selecciones entrarán en acción. Es por eso que se empiezan a hacer los recuentos de lo que dejó la fase regular de la actual temporada.

André Jardine hizo más puntos que Ortiz y Solari en sus primeros torneos 

No es una mentira decir que el Club América fue el mejor equipo de toda la fase regular en éste torneo Apertura 2023. Sin embargo, la regularidad no es lo que se premia en el futbol mexicano, pues todavía tienen que jugar la liguilla, etapa en la que todavía no conocen a su próximo rival, por lo que tienen que esperar.

Sin embargo, tampoco se puede hacer menos lo hecho por el cuadro dirigido por André Jardine, pues América se convirtió en el líder general de la competencia, siendo el primer equipo en conseguir su pase a la fiesta grande de la Liga MX. Con esto, el timonel brasileño superó a lo que hicieron Fernando Ortiz y Santiago Solari, sus antecesores en América, en su primera temporada con las Águilas.

Se hace la comparación con ambos entrenadores argentinos debido a que fueron los últimos que consiguieron el liderato con las Águilas, pero ninguno de ellos logró el título, pues se quedaron cortos en la liguilla. De hecho, esa es la manera en la que Jardine podría pasar a la historia de las Águilas.

Santiago Solari llegó al América para el torneo Guardianes 2021 como reemplazo de Miguel Herrera. Pese a contar con una plantilla muy limitada y sin grandes figuras, el ex entrenador del Real Madrid hizo 38 unidades en la fase regular. Dicha cantidad fue fruto de 12 triunfos, dos empates y tres derrotas.

Cabe recordar que los de Coapa pudieron haber hecho 41 puntos, pero fueron multados por alineación indebida en contra del Atlas, por lo que les quitaron esa victoria y les dieron la derrota en el escritorio. Pese a la buena fase previa, las Águilas fueron eliminadas en Cuartos de Final.

Cuando Solari salió del equipo, su reemplazo fue Fernando Ortiz, quien entró como interino en el torneo Clausura 2022. Sin embargo, se tomará en cuenta lo realizado en la campaña del Apertura 2022, pues fue el primer torneo donde el “Tano” dirigió desde el comienzo, por lo que podría decirse que fue su primera experiencia en un campeonato corto.

Ortiz hizo los mismos números que Solari, pues cosechó 38 puntos, con 12 triunfos, dos empates y tres derrotas. Pero al igual que su compatriota, la búsqueda por el título terminó en las Semifinales, pues el Toluca los eliminó en las Semifinales con un global de 3-2.

Ahora, América hizo otra campaña casi perfecta con André Jardine en el banquillo. A pesar de que el brasileño recibió muchas criticas, logró callar bocas por el momento. Pese a que inició la campaña con una derrota de 1-2 contra el FC Juárez en el Estadio Azteca, el ex entrenador del San Luis logró revertir la situación.

Y es que esa derrota fue la única que sufrió en la fase regular, pues América terminó con una marca de 12 triunfos, cuatro empates y solamente ese descalabro. Eso se refleja en las 40 unidades que hizo el equipo, dos más que Solari y Ortiz en sus primeras temporadas. Por lo tanto, solamente le queda el objetivo de ganar la tan anhelada estrella número 14. 


Más noticias