Liga MX

Andrés Lillini y sus números con Pumas UNAM, ¿cómo le fue al entrenador?

El ahora ex entrenador de los Pumas UNAM deja su puesto luego de más de 2 años dirigiendo a los universitarios

Por Mauricio Calvillo

El ahora ex entrenador de los Pumas UNAM deja su puesto luego de más de 2 años dirigiendo a los universitarios
El ahora ex entrenador de los Pumas UNAM deja su puesto luego de más de 2 años dirigiendo a los universitarios
Síguenos enSíguenos en Google News

Los Pumas de la UNAM decidieron darle el adiós a Andrés Lillini luego de ser eliminados del Torneo Apertura 2022 con Dani Alves incluido. El entrenador que los llevó a disputar un par de finales y que en su momento fue la salvación, luego de que el barco se los dejarán a días de comenzar un torneo de la Liga MX.

La historia de él como entrenador fue muy improvisada, pues el era un hombre dedicado al desarrollo de jugadores, en donde probó su suerte en varios lugares desde hace muchos años y terminó en el conjunto universitario con el fin de sacar nuevos talentos.

Más noticias de la Liga MX:

La mafia se impone, gracias a Televisa ya existiría un nuevo campeón

Los memes tras el video de despedida de Andrés Lillini en Pumas

Su historia con los capitalinoa podría verse como vaso medio lleno o medio vacía, al final, solo los aficionados de Pumas sabrán lo que siginificó el periodo como director técnico de Lillini, que con muy poco presupuesto hizo grandes cosas en algunos momentos.

¿Cómo fue que Andrés Lillini llegó a ser entrenador de Pumas UNAM?

En julio de 2020 comenzó la carrera de Andrés Lillini como primer entrenador de un equipo de fútbol, ese día fue nombrado como director técnico interino del Club Universidad Nacional, esto tras la salida de Míchel González, quien renunció al cargo un día antes del inicio del Torneo Apertura 2020, campeonato que sería el regreso a la actividad del futbol mexicano luego de un largo parón.

En sus primeros cinco partidos como entrenador consiguió dos victorias y tres empates, manteniendo a los Pumas de la UNAM como el único equipo invicto en el torneo, muy pronto en agosto de 2020 y tras la buena racha que estaba obteniendo, fue ratificado como entrenador del club por el resto del torneo, dejando el interinato, esto debido a los buenos resultados conseguidos y a la política de desarrollo de futbolistas canteranos tomada como prioritaria por parte del club.

¿Cómo le fue a Andrés Lillini con los Pumas y cuáles fueron sus mejores momentos?

En su primer torneo que fue en el Apertura 2020, cuando se iba a reanudar el futbol tras la pandemia, Andrés Lillini logró llevar a Universidad a la Gran Final contra los Panzas Verde de León luego de una dramática y heroica serie de Semifinales contra la Maquina de Cruz Azul donde se levantaron de un 4-0 en contra de la Ida, sin embargo, el cuadro universitario fue derrotado en la serie final con un marcador global de 3-1, no obstante logró el subcampeonato de la liga en su primer torneo como entrenador, por lo que continuó al frente del club, siendo este un gran merito pues supo levantar al equipo como un auténtico bombero.

El haber llegado a la final de la Liga MX lo llevó a disputar en 2022 la Liga de Campeones de la Concacaf y llegaría a la final del certamen, pero de igual forma cayeron con un marcador global de 5-2 frente al Seattle Sounders de la Mayor League Soccer, logrando así ser el primer equipo mexicano que pierde una Final del torneo internacional contra un equipo de Estados Unidos, aparte de que será la primera vez que los de la MLS representen a la confederación en el Mundial de Clubes.

En su último torneo y tras quedar antepenúltimo lugar con sólo 2 triunfos, 8 empates y 7 derrotas que le dejaron eliminado del Torneo Apertura 2022 con solamente 14 puntos y recibiendo 31 goles que lo colocaron como la tercer peor defensa del torneo, el día de hoy, 4 de octubre del 2022 el club tomó la decisión de cesarlo del banquillo.

Lillini dirigió a los Pumas de la UNAM en un total de 107 partidos, logrando 33 victorias, 39 empates y 35 derrotas, con 128 goles anotados y 133 goles recibidos, teniendo un total del 43% de efectividad. Si bien Pumas no terminó de ser un equipo totalmente protagonista, Andrés les regresó algo del ADN universitario y los sacó adelante cuando les habían abandonado el barco. De haber ganado las finales la historia quizás hubiera sido diferente para él.


Más noticias