Liga MX

Ariel Holan y el selecto grupo al que se ha unido

El técnico argentino disputará su primera final en México

Por Leonardo González Castro

El técnico argentino disputará su primera final en México
El técnico argentino disputará su primera final en México
Síguenos enSíguenos en Google News

El torneo Grita México A21 ya tiene a su primer finalista, y se trata del Club León. El equipo guanajuatense venció 2-1 a Tigres en el Nou Camp y empató el global con un marcador de 3-3. A pesar del empate, La Fiera avanzó a la gran Final gracias a que fue tercer lugar en la tabla general, algo que Tigres no pudo.

Ahora, los "Esmeraldas" buscarán ganar la novena estrella de su historia y empatar a Cruz Azul como la cuarta institución con más campeonatos de Liga en México. Pero eso no fue todo, ya que Ariel Holan, su entrenador, podría entrar a un selecto grupo de entrenadores en México.

 

Ariel Holan llega a la Final en su primera experiencia en México 

El timonel del León llegó al equipo para el torneo Grita México A21, el cual es su ingreso al futbol mexicano. Mientras que a otros técnicos les cuesta adaptarse al tipo de competencia o no saben jugar los momentos decisivos tras estar varios años en México, a Holan parece que eso no le afectó.

Tras seis meses en el banquillo, Ariel Holan llevó al León a la gran Final de la Liga MX, en donde peleará por conseguir el noveno campeonato de su historia. Su rival será Atlas o Pumas; por lo mientras, los rojinegros estarían avanzando a la final tras ganar el encuentro de ida en Ciudad Universitaria.

León quedó en tercer lugar de la tabla general, lo que muestra el buen entendimiento que el argentino ha conseguido en México, país al que llegó como un desconocido. Cabe recordar que el último título del equipo fue en el Guardianes 2020, en donde vencieron a Pumas bajo el mando de Ignacio Ambriz. Con ello, también aseguró su participación en la Liga de Campeones de la Concacaf del 2023.

Los técnicos extranjeros que han llegado a la final en su primer torneo 

Ariel Holan no es el primer entrenador que podría coronarse en México tras seis meses en el banquillo de su equipo. Pero es un hecho que lo que ha conseguido hasta ahora, es digno de reconocer para alguien que no tenía experiencia en México e iba a competir con estrategas como Miguel Herrera, Javier Aguirre o Santiago Solari, a quienes les ha costado llevar a sus equipos a dicha instancia. Los primeros técnicos en lograr lo mismo fueron:

Nery Pumpido: El argentino llegó a Tigres para el Apertura 2003 y de inmediato causó efecto en la escuadra felina. Conformó un gran equipo con jugadores como Irenio Soares, Kléber Boas y Andrés Silvera. De hecho, el equipo universitario fue líder del grupo 3 y líder de la tabla general del torneo.

 

En la liguilla, Tigres siguió con buen paso. Eliminó a Cruz Azul al empatar en el global, en Semifinales venció al Toluca y jugó la final contra Pachuca. A pesar de que dicho equipo mostraba un gran futbol, no pudo conseguir el campeonato al caer con un marcador global de 3-2 en el Estadio Universitario.

Américo Gallego: El Tolo fue contratado por el Toluca para ser el timonel del equipo en el torneo Apertura 2005. Los Diablos Rojos quedaron en primer lugar del grupo 2 y en quinto de la tabla general. Ya en la liguilla, vencieron al Cruz Azul por la mínima en Cuartos de Final, en Semifinales vencieron 2-1 en el global al Pachuca y en la Final levantaron el título tras vencer 6-3 a los Rayados del Monterrey.

 

Sumado a eso, el técnico argentino también ganó el Campeón de Campeones de la temporada 2005-06. El equipo Escarlata se consagró tras vencer en la Final 2-0 al Pachuca. También llegó a una Final de la Copa de Campeones de la Concacaf, pero la perdió ante América.


Más noticias