Billy Álvarez y la jugada con la que protegió a Cruz Azul y la FMF no puede desafiliarlo aunque el reglamento dice que sí
Hay un trasfondo tras la decisión de la FMF de no desafiliar a la Máquina Cementera aunque en el reglamento de disciplina dice que existe causal de salida.
El tema de Billy Álvarez tomó fuerza tras la decisión de la justicia mexicana para que cumpla una orden de prisión, hasta que se aclare el tema del presunto delito de lavado de dinero. El código de disciplina de la Liga MX señala que el club y el representante que esté involucrado en escándalos de este tipo pueden ser desafiliados.
Sin embargo, existe un trasfondo por el que la Liga MX y la FMF no puede separar a Cruz Azul debido a otra jugada que hizo Billy Álvarez para proteger al equipo. De acuerdo al informe publicado por El Universal, el periodista Gerardo Vázquez de León señaló que aunque la cooperativa es la dueña del club, el certificado de afiliación de la Máquina está a nombre de otra institución. El comunicador señaló que el club ante la FMF se llama club social y deportivo Cruz Azul, con esto, Álvarez protegió al equipo. Es más, el comunicador reveló que el equipo cambió dos veces de razón social, por que los personajes ahora acusados, sabían lo que podía llegar.
El comunicador entrevistó a un equipo de abogados, quienes señalaron que por esta razón, la Federación Mexicana de Fútbol está atada de manos y lo único que se podría hacer es desafiliar a Billy Álvarez, más no al equipo debido a este movimiento, en el que no está involucrado la cooperativa como dueña del club, aunque en la realidad, la empresa es la que pone el 100 por ciento del presupuesto.
Así, Álvarez protegió a Cruz Azul ante una posible desafiliación, aunque el reglamento es claro ante esta situación. En redes sociales, los hinchas consideran que se debe sacar al equipo por los presuntos actos de corrupción, algo que deberá ser demostrado por la justicia mexicana. .