Liga MX

‘Chicote’ Calderón, de fichaje soñado, a buscarle una salida

En su día fue un fichaje que causó mucha ilusión entre la afición rojiblanca.

Por Ricardo Camacho

En su día fue un fichaje que causó mucha ilusión entre la afición rojiblanca.
En su día fue un fichaje que causó mucha ilusión entre la afición rojiblanca.
Síguenos enSíguenos en Google News

Cristian ‘Chicote’ Calderón, a pesar de unos buenos partidos en los rojinegros del Atlas, no fueron suficientes para convencer a los zorros que debía quedarse en el equipo, por lo que salió vendido a los Rayos del Necaxa por cerca de unos $4,000,000 de dólares, una cifra importante por un jugador que no tenia mucho rodaje dentro de la Primera División del Fútbol Mexicano.

Como hidrocálido vivió una eclosión de alto nivel que lo llevó incluso a la selección mexicana jugando para el Necaxa, y lo que representa ir a la selección sin jugar para un equipo del calibre o la exigencia de un club América, Guadalajara, Tigres, entre otros, clubes con una presión más grande a la de Necaxa.

Siendo Rayo, marcó 10 goles en 37 partidos, un alto promedio de goles para ser un lateral izquierdo, no un atacante o mediocampista, además de 3 asistencias, su aporte ofensivo era eral, y aquel nivel levantó el interés de todos los grandes clubes de México, que al final, fue el Guadalajara quien se llevó ‘el gato al agua’, firmando a Calderón por unos $8,000,000 de dólares, volviéndolo uno de los fichajes más caros de su historia.

La carrera de Cristian ‘Chicote’ Calderón en el Guadalajara

Debutó como rojiblanco en un partido de Copa MX contra los Dorados de Sinaloa, llegando por ‘todo lo alto’ con la afición de Chivas, marcando su primer gol en su debut, pero, que fue insuficiente, pues el equipo de Sinaloa venció al Guadalajara, y aunque comenzó bien, desde entonces, las cosas no irían de lo mejor.

El proceso de Luis Fernando Tena al frente del Guadalajara terminaría realmente pronto, y comenzaría una danza de entrenadores en los que uno después de otro, perdería importancia dentro del Guadalajara. Fue con Víctor Manuel Vucetich donde viviría su momento más dulce como jugador rojiblanco, siendo protagonista en la eliminatoria de Liguilla contra el Club América, marcando los tres goles del Guadalajara en esa eliminatoria, donde echarían del torneo al odiado rival, llegando así a las semifinales. En esta eliminatoria marcó tres de los seis goles que tiene como jugador de Chivas. Su único gran momento de gloria, donde por un momento, se pudo ver a ese lateral izquierdo, que como Necaxista, hizo creer a muchos que era el futuro de la posición de México y de Chivas.

Los números financieros que muestran un problema

El negocio por llevar a Calderón de Necaxa a Chivas ya era de alto riesgo por el gran precio que debían pagarle a los hidrocálidos, cercano a los $8,000,000 de dólares, que de salir mal, no tendrían retorno del dinero invertido. Con el riesgo que significaba, Chivas se decidió hacerlo, apostando que seria un fichaje de alto rendimiento desde el día uno, que en principio lo parecía, pero que no se ha sostenido en el tiempo.

Además de la gran inversión que hizo el Guadalajara por él, para ganarle a la competencia le ofrecieron un sueldo que ronda los $800,000 dólares al año, que lo ponen como uno de los jugadores mejor pagados de todo el rebaño, que pasa un considerable tiempo en el banquillo, con un salario alto para un teórico suplente.

Guadalajara le busca acomodo a ‘Chicote’ Calderón

Calderón es un activo realmente costoso para estar siendo suplente, que se mantendrá ahí, pues Alejandro Mayorga pasa por un mejor momento, y es a día de hoy, el titular de Chivas en esta posición, por como cerró el torneo Leaño, parece que el lateral canterano de Chivas parte con ventaja a la competencia interna de Calderón y Ponce.

Los Diablos Rojos del Toluca son uno de los equipos que más interés han mostrado en él, supuestamente, a petición de ‘Nacho’ Ambriz, el nuevo entrenador de Toluca. Aunque no se ha reportado que haya negociaciones o un posible cambio, por los factores que lo rodean, la salida de Calderón es posible, faltará que se le encuentre acomodo, o, si sale Mayorga a Cruz Azul, podría quedarse y tener su oportunidad de ser titular de manera regular.


Más noticias