Liga MX

La carrera de Zendejas y su pasado con las Chivas

Sin oportunidades en el rebaño, salió libre, y ahora será nuevo jugador del odiado rival.

Por Ricardo Camacho

Sin oportunidades en el rebaño, salió libre, y ahora será nuevo jugador del odiado rival.
Sin oportunidades en el rebaño, salió libre, y ahora será nuevo jugador del odiado rival.
Síguenos enSíguenos en Google News

Desde su llegada al Club Deportivo Guadalajara en julio de 2016, Alex Zendejas ya era objeto de señalamientos, no solamente hacía él, sino hacía a Chivas, pues la tradición del club rojiblanco es la de únicamente jugar con jugadores mexicanos.

 

A pesar de haber nacido en Ciudad Juárez, al norte del país, todos sus procesos formativos los había hecho en Estados Unidos, jugando en la cantera del FC Dallas, uno de los mejores centros de formación juvenil en el país de las Barras y las Estrellas, que vio “nacer” a Weston McKennie de la Juventus, Ricardo Pepi ahora en el Augsburg, o Bryan Reynolds de la Roma, entre otros.

Añadido a que se formaba en el país vecino del norte, jugó para la Selección juvenil de Estados Unidos desde la Sub 15 hasta la Sub 20. Pese a haber nacido en suelo mexicano, y ser hijo de mexicanos, a algunos puristas les hizo “pegar el grito en el cielo” con todos los antecedentes de Zendejas, pues afirmaban que no era mexicano, sino estadounidense, y era el jugador que había roto la tradición centenaria.   

Aunque fue realmente destacado en las juveniles de Estados Unidos y llegaba a Chivas como una gran promesa, con apenas una decena de partidos en la Major League Soccer, el Rebaño se decidió a pagar unos $500,000 dólares por su carta al FC Dallas, para apenas jugar.

Sin muchas oportunidades en Chivas

Si bien Zendejas llegó en lo que fue una buena época para el Guadalajara, pues arribaba cuando Matías Almeyda era el ‘pastor del rebaño’, el mediocampista gozó de realmente pocas oportunidades, jugando apenas 510’ minutos bajo el argentino. Eso sí, le valió para formar parte de los campeones de Liga y Copa en 2017.

Su primera etapa en Chivas duró realmente poco, apenas un solo año después de haber llegado, con esos poco más de 500 minutos como rojiblanco, el joven jugador salió prestado al Club Zacatepec en la segunda división por una temporada completa.

Aquella campaña en la división de plata del fútbol mexicano fue realmente positiva para Zendejas, pues jugó 40 partidos, anotando 5 goles y repartiendo 2 asistencias, números esperanzadores para un joven que no había tenido una gran oportunidad en Primera.

Esa buena temporada 2017/18 le valió para volverse a ganar la confianza en Chivas, y volver de su préstamo, con la esperanza de ahora sí, tener las oportunidades que con Almeyda no había podido tener, pero no fue.

Relegado a la banca, estuviera quien estuviera

En su regreso a Chivas se encontró con un rebaño completamente cambiado, pues habían dejado de ser aquel equipo que consiguió un doblete, a uno que si se clasifican para Liguilla, ya era algo positivo, se había ido sólo 1 año, y todo se volcó de cabeza.

En su vuelta, tuvo tres entrenadores, aunque uno de ellos era interino: Alberto Coyote, José Saturnino Cardozo, Tomás Boy, para nadie contó, y era más un suplente que utilizar en Copa para descansarle las piernas a los titulares, que otro rol dentro del plantel.

Zendejas se la pasó dos años enteros en la banca, para en julio de 2020 al fin terminar su contrato, y salir de manera libre hacía los Rayos del Necaxa, con quienes contaría desde el primer día de su llegada a Aguascalientes. Chivas no vio ni un centavo por su salida.

 

La explosión en el Necaxa

En tan sólo 1 año y medio, Zendejas multiplicó por cuatro los minutos totales que tuvo con el Guadalajara, jugando un total de 50 partidos con Necaxa, anotando 11 goles, y repartiendo 4 asistencias, siendo reconocido por todo el fútbol mexicano, y por el propio entrenador de la selección, Gerardo Tata’ Martino, que lo hizo debutar con la mayor en octubre de 2021.

Zendejas fue de los mejores goleadores mexicanos en el Grita México A2021, sin ser delantero, llegando a jugar más retrasado, o incluso en banda. Eso no pasó desapercibido por los grandes rivales de Chivas.

Sí o sí acabaría en un rival del Guadalajara

Tanto el Club América como Atlas buscaron hacerse de los servicios de Zendejas, y son las Águilas quienes se han llevado “el gato al agua”, y a falta de confirmación OFICIAL por parte del América, será nuevo azulcrema, y Chivas verá como por no darle oportunidades a un juvenil, reforzará a su más grande rival, cuando el Guadalajara no va sobrado de talento.

 

Temas


Más noticias