Liga MX

Clásicos que se han disputado en Finales de la Liga MX

Duelos importantes para definir a un campeón.

Por Leonardo González Castro

Duelos importantes para definir a un campeón.
Duelos importantes para definir a un campeón.
Síguenos enSíguenos en Google News

En el mundo del futbol, no hay sensación más grande que ganar uno de los llamados Clásicos. La única alegría que supera al hecho de superar al odiado rival es ser campeón de cualquier torneo. Ahora, sí todo se junta; es decir, ser campeón y venciendo al archirrival en la Final, la felicidad no tiene descripción para el equipo, jugadores y aficionados.

En México se ha dado la fortuna de que varios encuentros por el campeonato se han definido entre los clubes llamados grandes. Éstos duelos han provocado que la rivalidad de extienda conforme pasen los años. Y no solamente entre los equipos capitalinos, sino que los clubes regios también han mostrado su rivalidad en una Final, por lo que aquí se repasarán los Clásicos que se han jugado en Finales de la Liga MX.

Más noticias de la Liga MX:

¿Qué equipos mexicanos han jugado el Mundial de Clubes?

Las mejores remontadas del Club América 

Clásico Nacional 

 

No se puede hablar de la historia del futbol mexicano sin hablar del Clásico Nacional. Éste partido está protagonizado por América y las Chivas, los dos equipos más laureados del futbol mexicano y, por ende, los más grandes y populares. Diversos factores han hecho que esta rivalidad sea considerada como la más importante de la Liga MX.

Pero hay un partido que fue un antes y un después en la historia de ambas escuadras. Fue en la Final de la temporada 83-84, única vez en que el Clásico de Clásicos fue el encuentro para definir al nuevo campeón del futbol mexicano. Las Águilas tenían una deuda pendiente frente al Rebaño Sagrado, equipo que los había eliminado una campaña antes en las Semifinales.

El partido de ida se jugó en la cancha del Estadio Jalisco, donde empataron a 2 anotaciones. Todo se definiría en el Estadio Azteca. El 10 de junio de 1984, América escribió el que podría ser el capítulo más glorioso de su historia, pues superaron al Guadalajara con goles de Eduardo Bacas, Alfredo Tena y Javier Aguirre; mientras que por la visita, Fernando Quirarte fue el encargado de hacer más decoroso el marcador.

Clásico Joven 

 

El choque entre Cruz Azul y América ha sido el Clásico que más veces se ha repetido en una Final del futbol mexicano, demostrando el poderío de ambos conjuntos. Han sido cuatro ocasiones en que Celestes y Águilas se han enfrentado en el duelo decisivo por la copa, siendo la primera vez en la temporada 71-72.

En aquella edición, Cruz Azul superó a las Águilas en la Final con un marcador de 4-1, siendo la definición por el título a partido único. La revancha para los azulcremas llegó en la campaña 88-89, donde Carlos Hermosillo, aficionado de la Máquina, se convirtió en verdugo del equipo de sus amores y guió al América a ganar la liga con un global de 5-4.

Tuvieron que pasar 24 años para que ambos equipos se volvieran a enfrentar para definir al nuevo campeón de México. Fue en el Clausura 2013, donde las escuadras protagonizaron una de las finales más emocionantes de todos los tiempos. El partido de ida terminó con un triunfo de Cruz Azul por la mínima,

Para la vuelta, Teófilo Gutiérrez hizo el 2-0 global para su equipo. Sin embargo, América regresó como los grandes y gracias a los goles de Aquivaldo Mosquera y de Moisés Muñoz, empataron el global sobre la hora y mandaron el duelo al alargue. Al no hacerse daño en los tiempos extra, el campeón se definió en penales, donde Miguel Layún le dio el título a los de Coapa.

 

Cinco años después, el futbol le dio su revancha al Cruz Azul. Sin embargo, los fantasmas se volvieron a aparecer para la Máquina, pues vieron como un doblete de Edson Álvarez los dejaba como los subcampeones del Apertura 2018, lo que hizo al América el equipo más ganador de México.

Clásico Capitalino 

 

El América vs Pumas está un escalón por debajo del Clásico Joven como los partidos de este tipo que se han dado en finales de la Liga MX, Ambos equipos se enfrentaron en tres finales, donde las Águilas tienen ele historial a su favor con 2 campeonatos y un subtítulo. El primero de ellos se dio en la campaña 84-85.

Ésta fue la más polémica, pues muchos aseguran que el reglamento y el arbitraje favorecieron al América. Pero parece más una mentira, pues tras empatar con un global de 1-1, el campeón se definió en un tercer partido de desempate, donde las Águilas se impusieron con un marcador de 3-1 gracias a los goles de Daniel Brailovsky en dos ocasiones y uno más de Carlos Hermosillo.

El cuadro de la UNAM tuvo su revancha en la temporada 87-88, pero un vez más tuvieron que conformarse con el segundo lugar. El partido de ida terminó con un triunfo por la mínima para los felinos, Sin embargo, la vuelta fue una auténtica pesadilla para los universitarios, pues se llevaron un 4-1 del Estadio Azteca, marcador que le dio el título de nueva cuenta al América.

 

La última vez que se enfrentaron en el duelo decisivo fue en la campaña 90-91, siendo la única ocasión que Pumas venció al América en una Final. Y “venció” entre comillas, pues fue la regla del gol de visitante la que le dio el título a los felinos. El duelo de ida fue un triunfo de 3-2 a favor de las Águilas, mientras que en la vuelta, Ricardo Ferretti escribió su nombre en la historia de Pumas al hacer el único gol del partido y que significó la liga para Pumas.

Clásico Regio 

 

En los últimos años, Tigres y Monterrey han tomado mucho protagonismo dentro de la Liga MX. Eso provocó que el Clásico Regio ya fuera el partido que definiría al campeón del futbol mexicano. Fue en el torneo Apertura 2017, el cual mostró a los dos primeros lugares de la tabla general.

El partido de ida se jugo en el Estadio Universitario y terminó con un empate. La vuelta tuvo como sede el Estadio BBVA, donde los Rayados de Antonio Mohamed se adelantaron en el marcador con un gol de Dorlan Pabón. Pero los del Ricardo Ferretti no se dejaron intimidar y remontaron gracias a los goles de Eduardo Vargas y de Francisco Meza, lo que significó su sexto título de liga. 

 


Más noticias