Club Pachuca: Guillermo Almada autor de los ‘Súper Tuzos'
Almada le ha cambiado la cara a Pachuca, sin apenas refuerzos.
Nicolás Larcamón, Andrés Lillini, Guillermo Almada, los entrenadores sudamericanos están de moda ahora mismo en la Liga MX, y no son pocos los rumores que los ponen en equipos de más calibre y poder económico, que en los que están actualmente. La prensa no ha tardado en mencionar a América, Chivas, Cruz Azul, Monterrey, como posibles destinos para cualquiera de estos ellos.
Más noticias del fútbol mexicano:
Los tres se llevan palmas por lo bien que juegan sus equipos, como están en la pelea por los primeros lugares, o en la final de la Concachampions como Pumas de la mano de Lillini. Como Puebla con un plantel que le podría pedir calidad a otros, esos equipos les pedirían fútbol a los de Larcamón.
Por lo que se ha destacado Guillermo Almada al frente de Pachuca es por haber tomado a un equipo que en el Grita México A2021 fue 15° de la tabla general, no consiguiendo clasificarse para el repechaje siquiera, con la llegada del uruguayo al banquillo, hoy son el líder indiscutido del Clausura 2022.
Plantel similar, diferente entrenador
Fue para el Apertura 2021, cuando Almada aún entrenaba a Santos Laguna, que Pachuca hizo una fuerte inversión buscando volver a ser protagonista de la Liga MX con los refuerzos de: Nicolás Ibáñez, Yairo Moreno, o Avilés Hurtado. Sumado a las piezas que ya tenían antes, quedaba un plantel de nivel.
Sin embargo, Paulo Pezzolano no consiguió hacerlo funcionar, e inmediatamente fue despedido de su puesto como director técnico al acabar el torneo, dejando una vacante que tenía que ser llenada.
Por aquel entonces se hablaba del regreso de Diego Alonso al frente de los Tuzos, sin embargo, al día siguiente que Santos cayó en la Liguilla, los Guerreros anunciaron la salida de Almada de su equipo, y apenas duró 3 días libre, antes de que Pachuca lo anunciara como su nuevo entrenador.
Para el Clausura 2022 los Tuzos mantuvieron la base del torneo anterior, con algunos refuerzos: Jesús Trindade, Fernando Navarro y Geisson Perea. La plantilla no fue mejorada de sobre manera, los refuerzos importantes ya habían llegado meses atrás, tenían que hacerlos funcionar.
La mano de Guillermo Almada con Pachuca
Desde su debut contra el Atlético de San Luis, los Tuzos tuvieron una gran presentación, ganando por apenas 0-2, sin embargo, aquel juego era para una ventaja mayor. Semana siguiente vencerían a Chivas, también con una superioridad importante. Incluso en su primera derrota contra León, en el que jugaron con un hombre menos más de media hora, hicieron figura a Rodolfo Cota, portero rival.
Desde que Almada tomó a los Tuzos su récord es de: 14 partidos, 11 victorias, 1 empate y 2 derrotas, con un promedio de 2.43 puntos por partido, es líder incontestable del Clausura 2022 por encima de Tigres.
Antes de la llegada de Almada a Pachuca, era un equipo que no se pudo meter ni entre los 12 primeros, a estar dominando la Liga en su fase regular, y candidateado a ser uno de los que puede aspirar al título, por su forma de jugar que le ha impuesto el uruguayo, que ya le habíamos visto en Santos.