Cómo baja el 'efecto Reynoso': La diferencia de este Cruz Azul, con el campeón
La Máquina pierde efectividad en este apartado que fue clave para ser campeones.
Pese a la ‘campeonitis’ que sufrió el Cruz Azul durante el torneo Grita México A2021 en dónde tenían que defender su título obtenido en el Guardianes C2021, no lograron ni clasificarse para la Liguilla de ese torneo, cayendo en el repechaje de manera terrible a manos de Rayados por 1-4 en un Estadio Azteca sin gente por el grito.
Más noticias del fútbol mexicano:
Después de esa eliminación, la directiva que encabezaba todavía Álvaro Dávila, siguió confiando en Juan Reynoso para que siguiera al frente del equipo, que iba a vivir una revolución de gran escala durante diciembre 2021, y enero de 2022, con muchas salidas de los héroes de aquella novena liga conquistada en mayo de 2021.
Orbelín Pineda, Luis Romo, Jonathan ‘Cabecita’ Rodríguez, Yoshimar Yotún, Alexis Peña, entre otros, fue una gran cantidad de bajas que superó la decena de salidas que hubo en La Noria, por otra casi decena de jugadores nuevos que llegaron a reforzar el plantel. Aunque todos los llegados tienen un gran nombre, el equipo va perdiendo ese ‘toque’ que lo hizo campeón, y es el sello distintivo de Juan Reynoso desde que llegó a los Cementeros: su gran fortaleza defensiva.
La Máquina más fuerte fue la primera
El Clausura 2022 es el tercer torneo del director técnico Juan Reynoso al frente de Cruz Azul, a ya más de un año de su nombramiento como el líder del plantel de jugadores, que romperían la maldición de no poder ser campeones.
Desde que el peruano arribó a La Noria, su equipo fue fuerte defensivamente, y eso fue de sus grandes argumentos para ser campeones, era una roca dura de romper. En el Guardianes C2021, José de Jesús Corona se destacó como el arquero con más poterías en 0 de toda la fase regular, con 11 de 17, y el promedio de goles más bajos, apenas 0.6 por partido, para un total de 11 goles en contra, en esos juegos.
En ese lapso de solidez, empataron el récord de más victorias consecutivas, con 12, imponiéndose como el líder general con 41 puntos al finalizar la fase regular, llegando a Liguilla en plena forma, para levantar el título más de 20 años después.
Torneo tras torneo empeorando en defensa
La vara estaba tan alta, que naturalmente se podía esperar una caída, y así fue. En el Grita México A2021, todavía mantuvieron un buen promedio, con 17 goles encajados, en los 17 partidos. Un correcto promedio de 1 gol en contra por partido.
Ahora, en el Clausura 2022, es por primera vez que La Máquina de Reynoso está teniendo más goles, que partidos jugados. Aunque es apenas la Jornada 8, el equipo ya tiene 9 goles en contra, con un promedio ligeramente más alto al torneo anterior, con 1.1 goles en contra por partido. Como lo dictan los números, es la defensa menos fuerte desde que llegó Reynoso.
Aunque no es un drama el apartado defensivo, no admite debate que a día de hoy, Cruz Azul tiene un promedio mayor de más goles en contra, a diferencia de otros torneos. Para seguir siendo el candidato tan serio que es al título, uno de los caminos es recuperar ese, la fortaleza defensiva.