Liga MX

¿Cuál era el premio por ganar la Concachampions antes de que se jugara el Mundial de Clubes?

El torneo de clubes de la zona daba la oportunidad de jugar otro campeonato internacional.

Por Leonardo González Castro

El torneo de clubes de la zona daba la oportunidad de jugar otro campeonato internacional.
El torneo de clubes de la zona daba la oportunidad de jugar otro campeonato internacional.
Síguenos enSíguenos en Google News

Con el sorteo de la Liga de Campeones de la Concacaf ya realizado, los equipos mexicanos ya conocen a su primer rival en los Octavos de Final. México y Canadá se verán las caras en la Concachampions, cuando Cruz Azul y Santos se enfrenten al Forge y al CF Montreal, respectivamente.

Mientras que León enfrentará al Club Deportivo Guastatoya de Guatemala y Pumas hará lo propio frente al Saprissa de Costa Rica, uno de los rivales más incómodos que podía recibir un club mexicano. Ese es el inicio del camino de los clubes nacionales en búsqueda del boleto al Mundial de Clubes. Pero años atrás, antes de que se jugara dicho torneo, los clubes campeones de la zona asistían a otra competición.

La Copa interamericana, el trofeo para decidir al máximo campeón de América 

Antes de que existiera el Mundial de Clubes para definir a un campeón del mundo, existió la Copa Intercontinental, pero esa copa solamente la jugaban los ganadores de la Liga de Campeones de Europa y de la Copa Libertadores.

Pero la Libertadores también daba un boleto a otra competición llamada Copa Interamericana, la cual tenían que jugar frente al ganador de la Copa de Campeones de la Concacaf. El equipo que la ganara podía ser considerado como el campeón absoluto de América.

Su primera edición se disputó en 1969 y los participantes fueron Estudiantes de La Plata de Argentina y el Toluca. El ganador fue la escuadra sudamericana con un tercer partido de desempate que terminó con marcador de 3-0.

Tres años después se volvió a jugar, donde Nacional de Uruguay venció al Cruz Azul con global de 3-2. En 1973 Independiente de Avellaneda goleó 4-1 en el global al Olimpia de Honduras y un año después conseguiría el bicampeonato al vencer en penales al Municipal de Guatemala.

En 1976 Independiente consiguió el tricampeonato tras vencer al Atlético Español. Luego de empatar a dos anotaciones en el marcador global, el equipo argentino levantó el título al ganar 4-2 en penales.

El dominio de los equipos sudamericanos llegó a su fin en 1978. América fue el representante de la zona y su rival fue Boca Juniors. El equipo argentino goleó 3-0 a los mexicanos en la ida, pero en la vuelta, América ganó 2-1, por lo que, debido a las reglas del torneo, se tuvo que jugar un partido de desempate. El tercer encuentro terminó con triunfo americanista gracias a una anotación de tiro libre por parte de Carlos Reinoso.

Sin embargo, los equipos de la Conmebol siguieron con el dominio años después, Olimpia de Paraguay fue el ganador de la edición de1980 al vencer al FAS de El Salvador. Los equipos mexicanos volvieron a dar la cara por la zona un año después, cuando Pumas venció en partido de desempate al Nacional de Uruguay.

Los clubes argentinos volvieron a tomar el control del torneo en 1986, cuando Argentinos Juniors goleó venció por la mínima al Defence Force de Trinidad y Tobajo. River Plate se coronaría en 1987 tras golear al Alajuelense de Costa Rica.

Nacional consiguió su segunda estrella en 1989 tras vencer al Olimpia de Honduras. Atlético Nacional fue el primer equipo colombiano en ganarla y fue en 1990, tras superar a Pumas. La Concacaf volvió a ganar una Copa Interamericana gracias al América, equipo que venció 3-2 en el global al Olimpia de Paraguay.

Colo-Colo fue el primer equipo chileno en participar y pudo ganar la copa en 1992 tras vencer al Puebla. La hazaña chilena fue repetida por la Universidad Católica que venció al Saprissa de Costa Rica. En 1996 Vélez Sarsfield le regresó la hegemonía a Argentina al vencer al Cartaginés de Costa Rica.

Atlético Nacional consiguió su segunda corona interamericana tras vencer al Saprissa. Y el último campeón fue el DC United de Estados Unidos, equipo que dio la sorpresa al vencer 2-0 al Vasco Da Gama.

En total, la Conmebol ganó la Copa Interamericana en 14 ocasiones, mientras que la Concacaf sólo pudo obtenerla en cuatro oportunidades. Dentro de las estadísticas destaca el América como el único equipo de la zona que la ganó en más de una ocasión y que no perdió ninguna Final. Además, está el hecho de que solamente una vez la jugó un equipo brasileño, que fue el Vasco Da Gama y que la perdió ante el equipo estadounidense.


Más noticias