Liga MX

¿Cuál fue la última final de liga que jugó el Atlas?

Aun entraba ni el nuevo milenio cuando Atlas llegó tan lejos en la Liga.

Por Ricardo Camacho

Aun entraba ni el nuevo milenio cuando Atlas llegó tan lejos en la Liga.
Aun entraba ni el nuevo milenio cuando Atlas llegó tan lejos en la Liga.
Síguenos enSíguenos en Google News

No había llegado ni el año 2000 cuando Atlas estuvo por última vez en una final de liga, aun se llamaban torneos de Verano e Invierno cuando los zorros llegaron tan lejos, Google tenia un año de haber sido fundado, aun le faltaban años para que llegara el primer iPod.

Así de larga ha sido la espera para la afición rojinegra y como han pasado los años desde que el Atlas se clasificó para la final de la Liga MX. Aquel equipo de los zorros que logró esa hazaña fueron conocidos como los ‘Niños Héroes’, que se quedaron a unos penales de hacerse con el título de liga.

Atlas llegó a la final del Torneo Verano 1999 contra los Diablos Rojos del Toluca, con un equipo lleno de jóvenes jugadores surgidos de su cantera, en lo que es para muchos, una de las mejores finales de todos los tiempos. La IDA en el Estadio Jalisco terminó en empate a tres goles por equipo, quedaba una VUELTA de infarto en la casa de Toluca.

En el Nemesio Diez, la casa de los Diablos, nuevamente empataron, pero ahora a dos goles, el partido se fue a tiempo extra, donde nadie rompió el empate, nos iríamos a los penales. Hernán Cristante, portero de los Diablos, haría gigante su leyenda, dándole el título a Toluca atajando penales, en lo que fue también el último juego de Rafa Márquez en su primera etapa como rojinegro.

La llegada de Marcelo Bielsa para impulsar a la cantera

Queriendo impulsar su cantera, a principios de los años noventa, Atlas contrató al argentino Marcelo Bielsa en 1992 para impulsar la cantera rojinegra hacia un nuevo nivel que antes no había llegado.

Desde la llegada de Bielsa, hasta ese verano de 1999, Atlas ascendió a 24 jugadores de su filial, al primer equipo, con destacados nombres como los de: Rafa Márquez, Pável Pardo, Oswaldo Sánchez, Juan Pablo Rodríguez, Daniel Osorno, Erubey Cabuto, Jared Borgetti, Miguel Zepeda, entre más jóvenes, de los que algunos llegaron a formar parte de aquel equipo.

El ‘La Volpismo’ como forma de hacer las cosas

Entrenados por Ricardo La Volpe, Atlas fue el sublíder de la fase regular, sólo por detrás de Toluca, obteniendo su pase directo a la Liguilla, olvidándose de las reclasificaciones que si tuvieron que jugar otros equipos.

Atlas eliminó a Monarcas Morelia en los cuartos de final, y así, se instauraba en las semifinales del fútbol mexicano contra Cruz Azul. Los zorros destrozarían a la máquina cementera por global de 6-0, y se metían a la gran final contra los Diablos Rojos del Toluca.

Con Erubey Cabuto, Héctor López, Julio Estrada, Rafa Márquez, Juan Pablo Rodríguez, César Andrade, Miguel Zepeda y Daniel Osorno, eran los canteranos de Atlas que formaron parte del equipo titular de La Volpe para la final de VUELTA en el Nemesio Diez, más los talentos extranjeros de Pablo Lavallen, Jorge Almirón y Hugo Castillo. Julio Estrada sería el ‘villano’ de aquella tarde en Toluca al fallar el penal decisivo que le daría el título a los diablos rojos.

Atlas está de regreso en una final 22 años después de un antecedente épico para muchos, no muy bueno para los zorros, que buscarán romper con la maldición de 70 años sin ser campeones de liga. Es lo más cerca que han estado en dos décadas, y no querrán esperar más, algunos seguro que sienten haber esperado lo suficiente.


Más noticias