Liga MX

¿Cuándo debutó y en que equipos jugó Henry Martín?

El delantero pasa por buen momento. 

Por Leonardo González Castro

El delantero pasa por buen momento. 
El delantero pasa por buen momento. 
Síguenos enSíguenos en Google News

El Club América es una institución que se ha caracterizado por tener a los mejores jugadores en el futbol mexicano. En su mejor momento, los de Coapa se podían dar el gusto de tener grandes mexicanos y extranjeros en su plantilla, aunque en los tiempos más recientes ya no ha sido así debido a diversas circunstancias.

En la actualidad, hay jugadores que destacan y que pertenecen a las Águilas. Uno de ellos es Henry Martín, quien ha sido crítico por gran parte del sector americanista, pues no siempre se hace presente en los momentos importantes o cuando el equipo realmente necesita sus goles o asistencias.

Más noticias de la Liga MX: 

Los técnicos campeones de Concacaf con América

Los técnicos campeones de Liga MX con América 

Pero últimamente la situación ha cambiado, pues la “Bomba” se ha consolidado como un delantero importante para el club, pues se ha convertido en un hombre de goles en el presente torneo. Es por eso que se hablará un poco e su carrera en México.

Los inicios de Henry Martín 

 

Al igual que la mayoría de los jugadores, Henry Martín inició desde lo más bajo para poder llegar a lo más alto con el América. El yucateco inició en le futbol llanero, donde fue resultado por Daniel Rosello, quien le vio cualidades para que se convirtiera en un jugador a nivel profesional,

Dicho personajes lo llevó al Club de Futbol Merida, actualmente conocidos como los Venados FC. Con dicho equipo debutó en el año 2013, y durante su paso con los Ciervos, anotó 12 goles en dos semestres, una cifra que asombró al técnico César Farías, quien en aquel entonces entrenaba a los Xolos.

Llegada a Primera División 

 

Tras su buen paso goleador en la Liga de Ascenso, a Henry le llegó la oportunidad de ir al máximo circuito, gracias a Tijuana, equipo que lo ficho en el verano del 2014. Pese a ser un completo desconocido en aquel entonces, poco a poco comenzó a hacerse de un lugar, ganándose la confianza del timonel venezolano.

Durante su primer año con los fronterizos, su cuota goleadora no es extraordinaria, pero tampoco mala, pues entre Liga MX y Copa MX, hizo 7 goles en 33 partidos. Sin embargo, sus cuotas goleadoras no mejoran para las siguientes temporadas, pues no pasó de las tres anotaciones por año.

Pese a eso, en el torneo Clausura 2018 fue uno de los rumores más fuertes para llegar al Deportivo Guadalajara, en lo que hubiera sido un gran salto en cuanto a institución, aunque Chivas pasaba por un mal momento. Al final no llegó al conjunto tapatío, por lo que se creía que había dejado ir una gran oportunidad, sin saber lo que estaba por pasara.

El gran reto del Club América y consolidación 

 

Dicen que es de el tren no pasa dos veces en el mundo del futbol. Pero la suerte le sonrió a Henry Martín. Para el torneo Clausura 2018, y tras no llegar a Chivas, se confirma su traspaso al Club América. Su fichaje sorprendió, ya que fue una negociación de 3x1 orquestada por Miguel Herrera, quien lo había dirigido en Tijuana.

Junto a la “Bomba”, llegaron Joe Corona y Emnauel Aguilera a Coapa, mientras que Pablo Aguilar regresó a la que fue su casa por mucho tiempo. Hubo muchos cuestionamientos acerca de estos movimientos, pues se decía que ninguno de los tres era tan bueno como lo fue el paraguayo.

Pero Henry calló a sus detractores, pues en la jornada 1, hizo el gol del triunfo de América en su visita al Querétaro, marcando ya la diferencia. A pesar del buen inicio, Henry no fue el delantero matón que esperaba la afición, pero era un jugador que cumplía y fue un buen socio de Oribe Peralta.

 

Su consolidación llegó en el torneo Apertura 2018, es decir, su segundo torneo con América. Fue en esa campaña donde las Águilas y el yucateco tocaron el cielo, pues fueron campeones tras vencer en la Final al Cruz Azul con un marcador global de 2-0. Aunque el ex Tijuana no se hizo presente en la liguilla, hizo goles importantes, tal como fue el que le marcó a Pumas en fase regular.

Un semestre después conquista su segundo título con América al levantar la Copa MX del  Clausura 2019. Y unos meses después, levantó su tercer y último título hasta el momento, el cual fue el Campeón de Campeones tras vencer en penales a Tigres en el duelo decisivo.

 

Para el Apertura 2019, Henry y América sufren una de las derrotas que más le han dolido al americanismo, pues cayeron en la Final de la Liga MX ante el Monterrey en un encuentro manchado por la polémica arbitral a favor de los regios.

Un año después, Miguel Herrera es despedido del América y en su lugar llega Santiago Solari, quien le da la confianza para ser el delantero titular del equipo azulcrema. Pero las cosas no salieron bien con el argentino, pues tras un subliderato y un liderato, no ganaron la Liga MX, pues fueron eliminados en Cuartos de Final en los dos torneos que estuvo de forma completa el ex timonel del Real Madrid.

 

A ello se le agrega otra Final perdida, ahora de Concachampions ante el Monterrey. Tras la salida de Solari, llegó Fernando Ortiz como su relevo, quien actualmente está en el banquillo azulcrema. Tras una crisis goleadora y con el Mundial en puerta, Henry ha despertado y se ha convertido en factor para que América haya ganado sus últimos compromisos, por lo que deberá mantener ese paso en lo que queda de la campaña.

 


Más noticias